ciclismo

Niñas de zonas rurales de Colombia recibirán donación de bicicletas gracias a compañero de Rigo Urán

El ciclista Lachlan Morton fue inspirado por Rigobeto Urán y, junto a la organización World Bicycle Relief, hará realidad el sueño de estudiantes de diferentes escuelas en San Pelayo, Córdoba.


La bicicleta es uno de los medios de transporte más usados en Colombia, no solo en las capitales de los diferentes departamentos del país, sino también en las diferentes zonas rurales.

Desafortunadamente, no todas las personas tienen la posibilidad de contar con una. Es por esto que Lachlan Morton, corredor del EF Education–EasyPost y compañero de Rigoberto Urán y Esteban Chaves, ha llegado para cambiar esta situación con el apoyo de la organización World Bicycle Relief.

El corredor australiano de 30 años, quien siempre ha visto una oportunidad en el ciclismo para ayudar a los niños y niñas más desfavorecidos de los diferentes continentes, llegó a Colombia para cumplir el sueño de muchos de ellos, tener una bicicleta que les permita movilizarse en el territorio en el que viven, poder llegar a sus escuelas sin problemas y viajar más lejos de lo que antes habían podido.

Gracias a la recaudación de fondos que logró el deportista por su recorrido conocido como Alt Tour -aventura en solitario a bordo de su bicicleta paralela al Tour de Francia y que fue inspirada por corredores como Rigo-, 365 niñas de las escuelas en San Pelayo, Córdoba, recibirán una bicicleta que sin duda les cambiará su forma de vivir, así como alcanzar sus metas, lograr mayor independencia y desarrollo.

Y es que Rigo fue un ejemplo a seguir para Morton, cuando el australiano luchaba por encontrarle un significado a su carrera como ciclista: “Personas como Rigo, así como otros ciclistas colombianos, han conseguido convertirse en grandes deportistas con muy pocos medios y, aunque se han convertido en superestrellas, nunca han olvidado de donde vienen”, aseguró Morton.

Sin embargo, el ciclista fue mucho más allá y elogió la labor que realizan corredores como su compañero de equipo: “Ellos regresan, pasan mucho tiempo en sus tierras natales y, además, contribuyen en el desarrollo de sus comunidades. Es muy bonito ver lo que los deportistas profesionales pueden hacer, no solo en una persona, sino en sus comunidades en general”.

Visita de Lachlan Morton a Colombia

Morton estará en Colombia entre este 18 y 20 de mayo, fechas en las que aprovecha para visitar las instalaciones de ensamblaje de World Bicycle Relief en Barranquilla, un trabajo realizado por personal local y, además, la que apoya en la distribución de la marca de bicicletas Buffalo, las cuales serán entregadas a cada una de las niñas y que están especialmente diseñadas y construidas para circular por el terreno quebrado que en algunas ocasiones deben atravesar para llegar a sus escuelas.

Morton, quien consiguió recaudar un total de $ 760.000 durante su recorrido el año pasado en el Alt Tour para poder lograr este objetivo, ve con otros ojos lo que significa tener una bicicleta, ya que “cuando puedes hacer parte de la entrega de una bicicleta que puede ser un verdadero cambio de vida es increíblemente gratificante y estoy muy interesado en ver el nivel que puede llegar a impactar a la comunidad”, aseguró el australiano sobre su visita a Colombia.

Si bien la idea es facilitarles la vida a estas niñas que recibirán las bicicletas Buffalo, Morton espera que esto sea un impulso para que puedan soñar con llegar a ser ciclistas profesionales y, por qué no, ser el próximo Rigo en la rama femenina.

“Simplemente debido a que existe una cultura realmente fuerte en torno al deporte, la cantidad de grandes ciclistas que ha producido Colombia supera con creces los recursos que tienen”, dijo Lachlan. Y agregó: “Creo que el apoyo de la comunidad es, en última instancia, lo que determina el éxito de un país en lo que respecta al ciclismo”, por lo que no cabe duda que este es un paso hacia el fortalecimiento no solo de la comunidad, sino también para facilitar el surgimiento de nuevos deportistas que representen al país.