Home

Ciclismo

Artículo

APRICA, ITALY - MAY 24: Richie Porte of Australia and Team INEOS Grenadiers competes during the 105th Giro d'Italia 2022, Stage 16 a 202km stage from Salò to Aprica 1173m / #Giro / #WorldTour / on May 24, 2022 in Aprica, Italy. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Su última carrera fue el Tour de Gran Bretaña. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Otra leyenda dice adiós: Richie Porte, compañero de Egan Bernal, se retira del ciclismo

El pedalista del Ineos Grenadiers dio sus razones para dejar el profesionalismo.

13 de septiembre de 2022

Este martes 13 de septiembre, el mundo del ciclismo recibió una noticia que mueve fibras, pues otra leyenda del deporte de las bielas ha decidido ponerle fin a su carrera deportiva como profesional. Se trata de Richie Porte, quien dio a conocer sus razones para dar un paso al costado por medio de las redes sociales.

A los 37 años de edad, 13 de ellos como ciclista profesional, el corredor australiano ha decidido ponerles punto final a las desgastantes temporadas que solo se viven en ciclismo.

Su última competencia fue el Tour de Gran Bretaña, que el viernes pasado llegó a su fin tras cinco etapas disputadas, de las ocho programadas.

Su prematuro final se dio por la muerte de la reina Isabel II, razón por la que en el territorio británico iniciaron de inmediato los días de luto. Ante esa decisión, el ganador de la carrera fue el español Gonzalo Serrano (Movistar Team), quien hasta ese momento era el líder de la clasificación general.

Por su parte, Richie Porte marchaba en la casilla 83 a 35 minutos y 25 segundos del ganador del Tour de Gran Bretaña. Después de cumplir esta carrera, el ciclista del Ineos Grenadiers dio a conocer por sus redes sociales que se retira.

“No tenía ni idea en ese momento, pero esta sería la última vez que me apuntaría antes de una etapa como ciclista profesional. Fin de un capítulo de 13 años de mi vida y algunos de los recuerdos más increíbles”, informó en su cuenta oficial de Twitter.

Además, expresó que ha tenido una vida de ensueño gracias al ciclismo: “Nunca podría haber imaginado que, cuando era un niño, que crecía en Tasmania, tendría la suerte de viajar por el mundo andando en bicicleta, andar con algunos de los mejores equipos del mundo del ciclismo y conocer a tanta gente brillante en el camino”.

“Aprecio todos los mensajes y el apoyo en la carretera @TourofBritain. Estoy muy listo para disfrutar el próximo capítulo, pero fue un viaje brillante. Como dijo Forrest Gump ‘Estoy bastante cansado. creo que ya me voy a casa’”, finalizó su mensaje.

A lo largo de su carrera, Porte disputó cuatro Giros de Italia, siendo el último el de la edición de 2022. Además, corrió 11 Tours de Francia, siendo tercero en 2020, e hizo parte de la Vuelta a España en dos ocasiones.

En su extenso palmarés está el campeonato de Australia de contrarreloj, que ganó en 2015.

La despedida de Valverde y Nibali

El domingo antes del inicio de la etapa 21 de la Vuelta a España 2022, los corredores les hicieron un sentido homenaje a los históricos Alejandro Valverde (Movistar Team) y Vincenzo Nibali (Astana), quienes disputaron su última ronda española porque esta temporada también se retiran del profesionalismo.

El ciclista español le pone fin a su carrera deportiva a los 42 años de edad, mientras que el italiano decidió hacerlo a los 37 años.

Para demostrar su agradecimiento por lo que han hecho por el deporte de las bielas, todos los ciclistas hicieron un pasillo de honor antes de tomar la partida. Ante la mirada atónita de todos, ambos cruzaron entre la mitad de sus colegas y posaron para las cámaras.

A lo largo de su carrera, Valverde ganó una Vuelta a España en 2009, fue segundo en otras ocasiones y ocupó la tercera casilla en otras tres ocasiones. Además, supo ser tercero en un Giro de Italia y un Tour de Francia, así como campeón de ruta en España y en el Mundial de Ciclismo.

Por su parte, Nibali se hizo con el título de la Vuelta a España 2010 y fue segundo en 2013 y 2017. Además, ganó un Tour de Francia y dos Giro de Italia. También fue campeón de ruta en su país.