ciclismo

Precaución en las vías, la clave para llegar a salvo a nuestro destino

No consumir licor mientras se conduce, no realizar maniobras peligrosas y mantener una distancia prudente son claves para ser actores viales responsables.


La bicicleta se ha convertido en la aliada perfecta para conocer el país, miles de colombianos practican a diario este deporte y usan sus bicicletas como medio de transporte. Saber comportarse en las vías es fundamental, ciclistas, conductores, peatones y motociclistas deben respetar las normas de tránsito y ser solidarios en las vías.

La ruta entre los municipios de Chía y Zipaquirá atraviesa varios centros urbanos. Cuando se ingresa a las ciudades o a los municipios hay que tener mayor precaución ante la alta presencia de peatones, niños y mascotas.

Nicolás Sánchez, ciclista aficionado asegura que “por más afán que lleven los conductores lo primordial son los ciclistas, porque aún así uno vaya en la bicicleta incomodando uno es muy indefenso ante cualquier movimiento a cualquier roce.”

“Es preferible venir con alguien más y tener mucha precaución. Se me hace muy riesgoso irse por la calle porque los carros pasan a altas velocidades”, sostiene Javier Ballén, ciclista aficionado y usuario permanente de la ruta.

Ser precavido en las vías, aún cuando se recorran con frecuencia, es vital para evitar accidentes, especialmente en esta ruta con un alto tráfico de vehículos de carga pesada.

Como usuario permanente de la vía entre Chía y Zipaquirá, Sánchez señala además que cada vez que entrena en grupo intenta “no incomodar y estorbar en la vía. Tratamos de tenerlo siempre en cuenta, avisar siempre a tiempo y andar de a dos por carril cuando somos un grupo grande. Respetar mucho las señales de tránsito.”

Respetar las normas de seguridad es una forma de cuidarnos entre todos en las vías.