Home

Ciclismo

Artículo

Dentro de la nómina viajera que este lunes 1 de mayo atenderá a los diferentes medios de comunicación en las instalaciones del Ministerio del Deporte a las 10:00 A.M., se encuentran: Lina Marcela Hernández, Lorena Colmenares, Estefanía Herrera, Ana Cristina Sanabria, Jessenia Meneses, Camila Valbuena, Elizabeth Castaño, Yenifer Tatiana Ducuara, Daniela Carrero y Paula Carrasco
Dentro de la nómina viajera que este lunes 1 de mayo atenderá a los diferentes medios de comunicación en las instalaciones del Ministerio del Deporte a las 10:00 A.M., se encuentran: Lina Marcela Hernández, Lorena Colmenares, Estefanía Herrera, Ana Cristina Sanabria, Jessenia Meneses, Camila Valbuena, Elizabeth Castaño, Yenifer Tatiana Ducuara, Daniela Carrero y Paula Carrasco | Foto: Ministerio del Deporte

CICLISMO

¿Quiénes son las mujeres que por primera vez van por Colombia al Giro de Italia Femenino?

El equipo es patrocinado por el Ministerio del Deporte.

4 de mayo de 2022

Colombia ha tenido en el Giro de Italia femenino representantes como Laura Lozano del equipo Health Mate – Cyclelive Team o Paula Patiño con el Movistar Team que además logró meterse en el top 10 de la carrera en 2020 al ocupar la octava casilla, pero jamás un equipo completo.

El ciclismo femenino colombiano también estará en el Giro de Italia | Videos Semana

Para la versión de la carrera, que en 2022 que entregará bolsas de premios económicos de 250.000 €, de los cuales €50.000, irán a parar a la ganadora, Colombia Tierra de Atletas tendrá en Lorena Colmenares, Yesenia Meneses, Tatiana Ducuará, Ana Cristina Sanabria, Paula Carrasco, Daniela Carrero, Sara Moreno, Elizabeth Castaño, Camila Valbuena y Lina Marcela Hernández.

“Estamos muy contentas, es un sueño cumplido y hemos entrenado muy duro para este gran reto para dar lo mejor por Colombia y dejar la bandera en lo más alto”, dijo Sara Juliana Moreno a SEMANA.

El Giro Donne 2022 en su edición 33 es la competición por etapas más prestigiosa del panorama ciclista femenino, arranca en Cagliari el jueves 30 de junio y finaliza en Padua el domingo 10 de julio, pasando por Cerdeña, Emilia-Romaña, Lombardía, Trentino-Alto Adigio y Véneto.

En total competirán 144 atletas de los mejores 24 equipos del mundo, incluidos 13 equipos del UCI Women’s WorldTeam, provenientes de Italia, Australia, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania, Noruega, Países Bajos, España, Estados Unidos, Suiza. En una emocionante carrera compuesta por 10 etapas a lo largo de un recorrido de más de 900 km en 5 regiones italianas.

“Este era un sueño para hacer realidad desde que inició el equipo hace tres años y se logra gracias al Ministerio del Deporte. Viajamos con responsabilidad, nos preparamos para cumplir este sueño y representar al país de la mejor manera”, dijo Lorena Colmenares, agradeciendo la inversión de 500 millones de pesos desde el Gobierno nacional.

El ciclismo femenino colombiano también estará en el Giro de Italia

Recorrido del Giro de Italia femenino 2022

Primera etapa parte de Cerdeña y será con una contrarreloj individual de 4,7 km en Cagliari (30 de junio)

Segunda etapa de 117,3 km de Villasimius a Tortolì (1 de julio)

Tercera etapa para velocistas de 112,7 km desde Dorgali (Cala Gonone) hasta Olbia (2 de julio).

Jornada de descanso por el traslado de los atletas al continente,

Cuarta etapa desde el 4 de julio en Emilia Romagna sobre 120,9 km con Cesena como puntos de salida y llegada.

Quinta etapa el 5 de julio con una etapa para velocistas de 123,4 km de Carpi a Reggio Emilia que también toca las colinas en las laderas de los Apeninos.

Sexta y Séptima etapa en Lombardía. Jornada 6 de 114,7 km en la que los equipos partirán desde las orillas del lago Iseo en el municipio de Sarnico, pasando por Bérgamo Alta y luego llegando a la centro de la ciudad (6 de julio) y la jornada 7 pondrá a prueba la resistencia de las ciclistas con una etapa desafiante de 113,2 km que comienza en el municipio de Prevalle a una altitud de 190 metros, luego ingresa a la ciudad de Brescia y sube los Alpes hasta Paso del Maniva más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto alcanzado en esta edición.

Octava y Novena etapa se disputarán en la Provincia Autónoma de Trento. La jornada 8 de 92,2 km por el río Adige de Rovereto a Aldeno (8 de julio). Jornada 9 con una cuesta arriba de 112,8 km para escaladorea que también pasa por la Cima Coppi de este año, Passo Daone, a 1.291 metros (9 de julio).

Décima etapa o gran final que tendrá lugar el 10 de julio en Veneto a partir de Abano Terme y, a través de las Colinas Euganeas con un recorrido de 90,8 km que mostrará especialmente las habilidades de los velocistas (10 de julio) y decidirá la Maglia Rosa del Giro Donne 2022.

Jairo Perdomo, asistente técnico de Colombia Tierra de Atletas, confesó que para el ciclismo femenino de nuestro país es un gran paso sobre todo en la modalidad de ruta. “Tener un equipo completo con staff incluido, es la primera vez como equipo y nos enorgullece iniciar el proceso de participación y esperamos con la nómina dar el 100 % para estar en los mejores puestos de la clasificación general”.

Las ciclistas serán dirigidas en el sueño europeo por Rocío Parrado.