ciclismo

Giro de Italia: así fue la presentación de los colombianos y los 23 equipos participantes

Los corredores ya están listos para tomar la partida este viernes en Budapest


La edición 105 del Giro de Italia está cada vez más cerca tras la presentación oficial de los equipos este miércoles en Budapest, Hungría, desde donde partirán los corredores antes de adentrarse en una dura travesía hasta la contrarreloj del último día en Verona.

Debido a la baja de Esteban Chaves (EF Easy-Post) y Jonathan Restrepo (Androni Giocattoli), serán solo seis los colombianos que hagan presencia en una corsa rosa marcada por la ausencia de grandes nombres, entre los que se encuentra el del vigente campeón, Egan Bernal, quién apenas esta volviendo a rodar después del grave accidente que sufrió a principios de año.

El multitudinario evento de presentación terminó de oficializar la nómina de cada escuadra de cara a la primera grande del año y, a su vez, el nombre de los escarabajos que buscarán dejar en lo alto el tricolor nacional.

Codifis fue el primer equipo en salir a escena con Guillaume Martin a la cabeza, luego salió el Bardiani, uno de los equipos invitados por la organización, y más tarde lo hizo el Education First con un uniforme distinto al que suelen usar, debido a que en el Giro ningún equipo tiene permitido vestir el rosa como su color predomintante. La escuadra estadounidense anunció su nómina con el boyacense Diego Camargo entre los convocados.

El desfile de corredores continuó con el Quickstep liderado por el velocista Mark Cavendish, después vino el Eolo-Kometa y el Intermarché Wanty-Gobert Materiaux, dando paso al tercero de los invitados, el Androni Giocatoli, seguido del Groupama-FDJ. El AG2R, el Bora Hansgrohe y el Lotto Soudal también hicieron su presencia antes de que saliera el segundo colombiano de la tarde.

Se trata de Iván Ramiro Sosa, quien subió a la tarima montado en la bici del Movistar Team con la que buscará su primer podio en una grande. “Llego al Giro de Italia con muy buenas expectativas, estoy motivado y espero que todo vaya bien para estar en la disputa por la carrera”, palpitó el corredor nacido en Pasca, Cundinamarca. Aunque en la lista también se encuentra un experimentado como Alejandro Valverde, los Telefónicos apuestan todas sus fichas por el colombiano.

Luego del Movistar vino el DSM, el Trek-Segafredo, el Alpecin-Fenix de Mathieu Van der Poel y el Bike Exchange de Simon Yates. El ingreso del Israel Premier-Tech sirvió como telón de uno de los equipos que más aplausos sacó entre la multitud, el Jumbo-Visma, que estará comandado en esta edición por Tom Dumoulin.

Minutos mas tarde salió un colombiano más, el tercero en tarima: Santiago Buitrago, corredor del Bahrain Victorious, octavo en la clasificación del Tour de los Alpes 2022, y junto a él estuvieron los dos capos del equipo árabe, los españoles Pello Bilbao y Mikel Landa.

Después de ellos salió el UAE Team Emirates, equipo que este año mezcla escaladores puros y velocistas como el colombiano Fernando Gaviria, quién manifestó su deseo de volver a ganar la maglia ciclamino, que se entrega al corredor que consiga más puntos al final de las 21 etapas.

Antes de finalizar llegó el momento del Astana, único equipo que presentó dos colombianos en su escuadra. Miguel Ángel López será colider junto al italiano Vincenzo Nibali, apoyados en el buen trabajo de gregarios como Harold Tejada, otro de los corredores de gran proyección que tiene Colombia en la actualidad.

“Llegamos con expectativas altas. Tenemos corredores que nos acompañarán en la media y alta montaña, vamos a estar muy bien cubiertos. Me falta conseguir una etapa acá y sería muy bonito lograrlo este año”, declaró ‘Supermán’ López tras su presentación de manera oficial.

Luego de que todos los competidores pasaran por tarima, llegó el momento del trofeo y un colorido baile que inauguró oficialmente la edición 105 del Giro, carrera que iniciará este viernes 6 de mayo e irá hasta el próximo 29.

Cronograma - Giro de Italia 2022

Etapa 1: viernes 6 de mayo. Budapest-Visegrad, 195 kms (Llana).

Etapa 2: sábado 7 de mayo. Budapest-Budapest, 9 kms contrarreloj (CRI).

Etapa 3: domingo 8 de mayo. Kaposvár-Balatonfüred, 195 kms (Llana).

Lunes 9 de mayo - día de descanso

Etapa 4: martes 10 de mayo. Avola-Etna, 169 kms (alta montaña).

Etapa 5: miércoles 11 de mayo. Catania – Messina, 172 Km (llana).

Etapa 6: jueves 12 de mayo. Palmi – Scalea, 192 kms (llana).

Etapa 7: viernes 13 de mayo. Diamante – Potenza, 198 kms (media montaña).

Etapa 8: sábado 14 de mayo. Nápoles – Nápoles, 149 kms (media montaña).

Etapa 9: domingo 15 de mayo. Isernia-Blockhaus, 187 kms (alta montaña).

Lunes 16 de mayo - día de descanso

Etapa 10: martes 17 de mayo. Pescara – Jesi, 194 kms (media montaña).

Etapa 11: miércoles 18 de mayo. Santarcangelo Di Romagna-Reggio Emilia, 201 kms (llana).

Etapa 12: jueves 19 de mayo. Parma-Génova, 202 kms (media montaña).

Etapa 13: viernes 20 de mayo. Sanremo-Cuneo, 150 kms (llana).

Etapa 14: sábado 21 de mayo. Santena-Turín, 153 kms (media montaña).

Etapa 15: domingo 22 de mayo. Rivarolo Canavese-Cogne, 177 kms (alta montaña).

Lunes 23 de mayo - día de descanso

Etapa 16: martes 24 de mayo. Salò-Aprica, 200 kms (alta montaña).

Etapa 17: miércoles 25 de mayo. Ponte di Legno-Lavarone, 165 kms (alta montaña).

Etapa 18: jueves 26 de mayo. Borgo Valsugana-Treviso, 146 kms (llana).

Etapa 19: viernes 27 de mayo. Marano Lagunare-Castelmonte, 178 kms (media montaña).

Etapa 20: sábado 28 de mayo. Belluno-Marmolada (Passo Fedaia), 167 kms (alta montaña).

Etapa 21: domingo 29 de mayo. Verona-Verona, 17,1 kms contrarreloj (CRI).