ciclismo

A tomar nota: este es el líder de cada equipo participante en el Giro de Italia

La primera grande del año inicia este viernes 6 de mayo en Budapest (Hungría) e irá hasta el 29 cuando se entregue el trofeo al campeón en Verona.


Faltan muy pocos días para que el título de Egan Bernal en 2021 se ponga otra vez en juego para una nueva edición del Giro de Italia. La primera grande del año se presenta con un recorrido bastante diverso lleno de etapas al sprint, pero con buenas pruebas para los escaladores, sobre todo en la última semana de competencias.

Más allá de lo que puedan lograr sobre la ruta, hay un aspecto determinante que será la disputa de dos etapas contrarreloj, la segunda y la última, vitales para aquellos que quieran aspirar al título de la corsa rosa.

La eventualidad en esta edición 105° es que no hay grandes nombres en el pelotón, por lo menos no de aquellos que están acostumbrados a pelear por los títulos como es el caso de Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Egan Bernal. De todas formas, el Team Emirates, el Jumbo-Visma y el Ineos Grenadiers son grandes candidatos a competir por la parte alta de la clasificación general.

Varios equipos ya tienen definidos los corredores que participarán en el Giro, situación que desde ya permite saber cuál será el ‘capo’ de escuadra, es decir, el corredor al que le apostarán por la entrada al podio. El Ineos, por ejemplo, ante la ausencia de Egan decidió jugársela por el talento sudamericano y enfocará sus fichas en que el ecuatoriano Richard Carapaz logre su segundo título en Italia, después del que consiguió en 2019 cuando pertenecía al Movistar Team.

El Jumbo también apostó por un excampeón. Tom Dumoulin, que hizo su pretemporada este año en Colombia, partirá como líder de la escuadra acompañado de una nómina repleta de corredores neerlandeses con la aspiración de repetir el primer puesto que logró en 2017 con el Sunweb.

UAE Team Emirates, por su parte, buscará el podio con el portugués Joao Almeida, de pocas presentaciones decorosas en las grandes carreras, aunque viene acumulando resultados positivos en las últimas dos temporadas que corrió en el Quickstep. A su lado tendrá un equipo combinado entre escaladores y velocistas en el que se encuentra el colombiano Fernando Gaviria.

¿El Giro de los humildes?

Al no tener rivales de gran renombre, equipos como Astana, Movistar, Quickstep y BikeExchange aspiran a tener posibilidades de título en territorio italiano. El equipo kazajo apostará a una cuota de experiencia con Vincenzo Nibali, coliderando junto al colombiano Miguel Ángel López, dos hombres de mil batallas en este tipo de carreras.

Los telefónicos también tendrá a un colombiano con todos los focos y es Iván Ramiro Sosa, que viene de ser campeón en la Vuelta a Asturias este fin de semana. Junto al de Pasca (Cundinamarca) estará Alejandro Valverde, quién a sus 42 años aspira a tener buenas sensaciones en la que será su última temporada como ciclista profesional.

Quickstep se enfocará en las carreras al sprint con Mark Cavendish como líder, mientras que el Bike Exchange espera que Simon Yates tenga las piernas suficientes para pelear en solitario por un lugar en el ‘top 10′.

Groupama-FJD asiste al Giro con Arnaud Demare como su ‘capo’, AG2R hace lo propio con el local Andrea Vendrame y el Alpecin-Fenix quiere dar el golpe con Mathieu Van der Poel como referente.

Israel Premier-Tech irá con Giacomo Nizzolo como su candidato a la general, Bahrain confía en la dupla de Pello Bilbao y Mikel Landa, mientras que el Cofidis se la jugará una vez más por el francés Guillaume Martin.

Bora Hansgrohe va con Wilco Kelderman, Lotto-Soudal con Caleb Ewan, el DSM con Romain Bardet y el Education First con Magnus Cort-Nielsen, apoyado en el regreso de Esteban Chaves al Giro de Italia. Trek-Segafredo completa la lista de equipos World Tour con Giulio Ciccone como su líder, acompañado del Intermarché que lleva a Domenico Pozzovivo y Rein Taarame como puntas de lanza.

Los equipos invitados por la organización son el Bardiano, con Sacha Modolo a la cabeza, el Androni con Jonathan ‘Pácora’ Restrepo en su nómina de corredores y el Eolo-Kometa que confía en el italiano Lorenzo Fortunato.

La corsa rosa dará inicio este viernes 6 de mayo con una etapa llana de 195 kilómetros entre Budapest, capital de Hungría, y Visegrad antes de vivir la primera etapa contrarreloj el día sábado.