Home

Ciclismo

Artículo

Egan Bernal continúa entrenando en Colombia, a la espera de hacer oficial su calendario 2023
Egan Bernal continúa entrenando en Colombia, a la espera de hacer oficial su calendario 2023. | Foto: Getty Images // Instagram @dr_gustavomiery

Ciclismo

Revelan la verdadera razón por la que Egan Bernal se operó la nariz; no fue por vanidad

El pedalista colombiano sorprendió esta semana entrenando con su cara cubierta por un vendaje.

23 de diciembre de 2022

Egan Bernal no se detiene en su preparación para el inicio de una temporada clave en cuanto a su regreso a la élite del ciclismo se refiere. Después de sufrir un terrible accidente hace poco menos de un año y durar varios meses sin subirse en la bicicleta, el colombiano dejó buenas sensaciones en el remate del 2022, corriendo a su ritmo algunas clásicas en territorio europeo.

Ahora que las lesiones hacen parte del pasado y está volviendo a retomar entrenamientos de alto rendimiento, Egan aprieta los dientes y se enfoca en la posibilidad de volver a hacer una grande, decisión que solo se tomará de acuerdo a los resultados que dejen sus primeras carreras en el año que está a punto de comenzar.

Por lo pronto, el ciclista ha generado revuelo al dejar al descubierto que se sometió a una cirugía en su nariz. En una historia publicada por el doctor Gustavo Miery, encargado del procedimiento al que se sometió el ‘joven maravilla’, se le vio entrenando sin problemas, pero utilizando un vendaje nasal.

En conversaciones con el equipo que operó a Egan, conformado por el Dr. Gustavo Miery y el Dr. Andrés Tobar, SoHo pudo conocer que el ganador del Tour de Francia en el 2019 y del Giro de Italia en el 2021 “tenía una patología obstructiva nasal, múltiples traumatismo nasales y, además, presentaba una desviación septal que generó una obstrucción importante al paso de aire, una condición que se hacía más evidente en momentos de mayor esfuerzo físico”, aseguraron.

Ante esta situación y con el ánimo de mejorar su rendimiento deportivo fue que se tomó la decisión de intervenir al ciclista zipaquireño y realizarle “una septorinoplastia funcional, un procedimiento que busca mejorar la función respiratoria, es decir, facilitar el paso de aire por la nariz”, agregaron los especialistas.

Asimismo, para dejar claro el propósito de esta cirugía, los médicos enfatizaron en que durante este procedimiento fueron corregidas las estructuras nasales desviadas del ciclista colombiano, “para facilitar el paso del aire y así recuperar el propósito funcional de la nariz, con lo que se espera mejorar la oxigenación y el rendimiento durante la actividad física”.

Ahora bien, no cabe duda de que, para muchos, el componente estético puede llegar a ser algo importante, pero, para Egan, así como para el Ineos Grenadiers, equipo con el que el colombiano ha alcanzado sus mayores logros, “la motivación principal fue la mejora funcional de su nariz”, reiteraron para despejar cualquier tipo de especulaciones.

¿Cuándo será su primera carrera?

La temporada 2023 de Egan Bernal iniciará mucho antes de lo esperado. Así lo ha ventilado el italiano Matteo Tosatto, director deportivo del Ineos Grenadiers, que lo ve pedaleando desde enero en busca de la mejor forma para afrontar una de las grandes después de mitad de año.

Superados todos los asuntos clínicos, a Egan solo le queda enfocarse en retomar su nivel sobre la bicicleta, quizás la parte más complicada del regreso a las carreteras. En las competencias que disputó por Italia, acompañado de Daniel Martínez, se mostró fuerte en un papel de gregario que es extraño para un campeón de Giro de Italia y Tour de Francia.

Egan Bernal dio un mensaje alentador tras su caída en el Tour de Dinamarca
Egan Bernal espera recuperar el gran estado de forma que le dio el título del Tour y el Giro | Foto: AFP

Esas primeras pruebas ya hacen parte del pasado y ahora sí viene el verdadero regreso de Egan Bernal, de acuerdo a lo que reveló uno de los jefes de la escuadra británica, en la que esperan con cautela cada avance del colombiano camino a su mejor estado de forma.

A finales de enero es la fecha en la que Egan estaría de regreso en las carreras de una semana. “Es casi seguro que Bernal comenzará en la Vuelta a San Juan, en el calor de Argentina, y Ganna también estará allí”, contó el director.

San Juan será apenas el arranque de una serie de carreras en las que se preparará para el Tour o La Vuelta, dependiendo de cómo vaya avanzando su puesta a punto. “Egan necesita aumentar la resistencia y conseguir algo de ritmo de carrera, por lo que preveo algunas carreras por etapas cortas de cinco o seis días para recuperarse: como Algarve, Ruta del Sol, Valenciana o el UAE Tour”, agregó Tosatto.