Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Ciclistas colombianos.
Rigoberto Urán se quedó con la etapa 17 y consiguió su primera victoria en la Vuelta a España - Foto: AFP

deportes

Rigo Urán iguala a Nairo y logra importante distinción tras victoria en Vuelta a España

El corredor colombiano subió en la clasificación general individual y se metió en el ‘top’ 10 de la ronda ibérica.

Tras una dura jornada entre Aracena y el Monasterio de Tentudía, Rigoberto Urán (EF Education) mostró toda su calidad en el último ascenso y ganó la etapa 17 de la Vuelta a España 2022, logrando su primera victoria en la carrera ibérica.

El antioqueño, que no había tenido una destacada actuación hasta el momento, se metió rápidamente en la fuga y superó a los dos corredores locales, Jesús Herrada (Cofidis) y Marc Soler (UAE Emirates), con un explosivo ataque a 200 metros de la línea de meta.

“Significa que tenemos que creer, sumarle mucha actitud y no perder la ilusión. Esto lo venía buscando hace tiempo y hoy logro algo que se me había aplazado. Me conmueve sinceramente obtener este triunfo sobre el final de la Vuelta. Lo dedico a todo el equipo y a mis compañeros”, manifestó Urán luego de finalizada la fracción.

Tras este triunfo en el Monasterio de Tentudía, el pedalista antioqueño consiguió una importante distinción y se convirtió en el cuarto ciclista colombiano en lograr mínimo una victoria de etapa en las tres grandes del ciclismo mundial.

El líder de EF Education ya había ganado una fracción en el Tour de Francia (2017) y otras dos en el Giro de Italia (2013-2014). Asimismo, fue subcampeón de estas dos carreras.

Nairo Quintana (Arkéa), quien espera resolver su lío legal con la UCI próximamente, también hace parte del exclusivo club de los corredores ganadores en las tres grandes junto a Luis Herrera y Oliverio Rincón.

Por otro lado, el boyacense Miguel Ángel López (Astana) continúa siendo el mejor colombiano en la ronda ibérica y se ubica en la quinta posición de la clasificación general, mientras que Rigoberto Urán subió varios puestos y se metió en el top 10.

“Es muy lindo ganar en La Vuelta, lo venía buscando hace varios años. Tengo victorias en el Tour, en el Giro y ahora en la Vuelta. Para mí es un día muy especial, la llevaba buscando hace muchos años”, concluyó el antioqueño.

Este jueves se llevará a cabo la etapa número 18 de la Vuelta a España 2022 entre Trujillo y el Alto del Piornal. La jornada contará con un recorrido de 192 kilómetros y tendrá tres puertos de alta montaña.

Clasificación general de la Vuelta a España 2022 tras etapa 17

1. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 65:14:05

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:01

3. Juan Ayuso (ESP/UAE Emirates) a 4:51

4. Carlos Rodríguez (ESP/Ineos Grenadiers) a 5:20

5. Miguel Ángel López (COL/Astana) a 5:33

6. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 6:51

7. Thymen Arensman (NED/DSM) a 7:46

8. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 9:11

9. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) a 9:33

10. Jai Hindley (AUS/Bora-Hansgrohe) a 11:40

...

28. Sergio Higuita (COL/BORA - hansgrohe) a 54:33

73. Harold Tejada (COL/Astana Qazaqstan Team) a 2:20:37

130. Juan Sebastián Molano (COL/UAE Team Emirates) a 3:49:16

Clasificación de la etapa 17

1. Rigoberto Urán (COL/EF-EasyPost) - 3:42:28

2. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) - m.t.

3. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) a 0:02

4. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) a 0:15

5. Kenny Elissonde (FRA/Trek-Segafredo) a 0:26

La jornada 18 de la carrera española se podrá observar este jueves 8 de septiembre en directo a partir de las 7:00 a. m. por ESPN y desde las 8:00 a. m. por Caracol Televisión. SEMANA tendrá toda la información de lo que pase durante y después de la fracción.