Home

Ciclismo

Artículo

Team Education First's Columbian rider Rigoberto Uran crosses the finish line in first place during the 17th stage of the 2022 La Vuelta cycling tour of Spain, a 162.3km race from Aracena to the Monasterio de Tentudia monastery in Calera de Leon, on September 7, 2022.
AFP/JORGE GUERRERO
El pedalista colombiano hace pocas semanas firmó un nuevo vínculo con el EF. | Foto: AFP/JORGE GUERRERO

Ciclismo

Rigoberto Urán alerta al ciclismo nacional y mundial al dar luces de cuándo será su retiro

El pedalista colombiano también se refirió al futuro del deporte en el país, donde dijo que “estamos fallando”.

23 de octubre de 2022

Una vez terminada de manera oficial la temporada, los ciclistas entran en un periodo de vacaciones luego de arduas jornadas en las que sumaron cientos de kilíometros a las piernas. Uno de ellos y que ya se le dificulta por su edad, es la gloria nacional Rigoberto Urán quien compitió en el 2022 de manera decorosa ante el nivel superlativo de la nuevas figuras que han salido para el deporte de las bielas.

Este fin de semana en conversación con Caracol Radio y AS Colombia durante la presentación de una nueva tienda en Bogotá, habló de diversos temas entre los que mostró preocupación por el futuro que le depara al ciclismo en Colombia: “Hay una camada grande pero estamos fallando en algún proceso porque llegan a Europa y les falta ritmo y ubicarse en el grupo. Hace falta algo incluso en las carreras que se hacen acá, pero hay talento. Además, estábamos acostumbrados a triunfos desde la olimpiada del 2012, los podios de Nairo, Sergio Luis, Esteban, Miguel Ángel, Egan y ahora nosotros tenemos una edad avanzada. Sin embargo, están Daniel Martínez y Sergio Higuita super fuertes y vienen detrás varios. Hay que cambiar el proceso de entrenamiento y toca tener paciencia”.

“Hemos mejorado el tema del deporte, hay un Ministerio ahora. Creo que es más que todo un tema de darles un enfoque un poco diferente, que tengan las posibilidades de ir a Europa porque el nivel uno lo sabe cuando compite con los mejores. Vamos por buen camino pero hay que seguir trabajando”, agregó.

El colombiano se metió en el top 10 de la general.
El colombiano se metió en el top 10 de la general. | Foto: SEMANA

También hizo referencia a la polémica sobre el dopaje y los productos que están en la delgada línea para mejorar el rendimiento físico o no: “Ha estado ahí siempre y es un tema que ha quemado el deporte. Es complicado. Hay que empezar a trabajar en escuelas con los niños para que vayan por el camino limpio. Es difícil, no soy nadie para culpar a la gente y aprendí a no juzgarla, pero esto es algo que afecta todo el entorno del deporte”.

Haciendo un resumen de su temporada, en donde fue ganador de la etapa 17 de la Vuelta a España, dijo: “Había tenido un año regular, con enfermedades, con muchas caídas en el Tour y poder terminar así, con la primera etapa en Vuelta que nunca había ganado y con eso conseguir lo que quería que era ganar en las tres grandes. Estar entre los 10 primeros también porque al inicio tuvimos problemas. Muy feliz porque corro porque me gusta pero ganar fue muy bonito también”.

“A mi me encanta montar en bicicleta, me pagan por los resultados y siempre doy lo máximo en las carreras. pero soy realista porque no tengo la calidad que tienen los jóvenes. Ese es mi nivel y he aprendió a disfrutarlo. Lo importante es decirle a la gente que no hay que ser el mejor para lograr los objetivos sino tener disciplina y no rendirse. Yo llevo muchos años y cada año intentándolo, fracasando, con accidentes, pero es lo que uno aprende de la derrota, volver a intentarlo porque no podemos rendirnos”, expresó demostrando que es feliz encima de su ‘caballito de acero’.

Y terminó, con la revelación de cuándo podría ser su retiro del ciclismo profesional: “No tengo ni idea ya en los dos años siguientes serán 36 y 37 años y no sé qué pasará. Disfruto de lo que hago y si disfruto no sé hasta cuando lo haré. Tengo un equipo en Colombia que me da tranquilidad con respecto a las tiendas y a la finca, a mi esposa y a mi familia les gusta Europa y por ahora, me van a tener dos años más dando lora”.