Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 21 TOUR DE FRANCIA
Sergio Higuita esperaba estrenarse en Argentina con el Bora Hansgrohe | Foto: Semana En La Ruta

Ciclismo

¿Se cancela la Vuelta a San Juan? Una decisión que cambia los planes para varios colombianos

Muchas de las figuras del ciclismo mundial ya habían dado el sí para hacer presencia en suelo argentino.

2 de enero de 2022

El repunte de casos positivos de covid-19 en el mundo empiezan a entorpecer las competencias deportivas que se tenían programadas para el inicio de este 2022.

Este es el caso de la Vuelta a San Juan, tradicional carrera que se celebraría en territorio argentino del 30 de enero al 6 de febrero y que marcaba, para muchos, el inicio de la temporada, con el objetivo de prepararse de cara al Giro de Italia.

Según la Gazzetta dello Sport, la decisión sería comunicada por la organización en las próximas horas. “De acuerdo a nuestras fuentes, la Vuelta a San Juan no tendrá lugar del 30 de enero al 6 de febrero. Mañana tal vez haya comunicación”, explica el medio italiano que recuerda que “varias figuras como Peter Sagan, Elia Viviani y Filippo Ganna tendrán que cambiar el cronograma de carreras para el inicio de temporada”.

Además de estos tres mencionados por la Gazzetta, Remco Evenepoel, Chris Froome y Richard Carapaz, también estaba confirmada la presencia de Sergio Higuita, quien esperaba estrenarse con el Bora Hasngrohe en Argentina. Medios de ese país incluso vaticinaban con la presencia de Egan Bernal y Miguel Ángel López en la carrera, puesto que el Ineos y el Astana eran dos de los equipos World Tour invitados a participar.

De confirmarse, será la segunda carrera 2,1 que se cancela en Sudamérica antes del inicio de la temporada, luego de que la Federación Colombiana de Ciclismo descartara la celebración del Tour Colombia por faltas de recursos económicos. El Team Medellín, escuadra antioqueña, también estaba entre los equipos confirmados para la Vuelta a San Juan como invitado de la categoría Pro Continental.

Jorge Chica, secretario de Deportes de San Juan, aseguró la semana pasada que entre lunes y martes se estaría reuniendo con el gobierno local para definir la celebración de varios eventos deportivos que están programados para este mes. Cabe recordar que esta sería la segunda edición que no se celebra tras la cancelación de la carrera en 2020 por la crisis de la pandemia en el continente.

Preocupación por el récord de casos

Argentina reportó el pasado jueves un nuevo récord de contagios diarios de covid-19, al sumar 50.506 casos y superar el registro máximo anterior de más de 42.000 en la víspera, anunció el Ministerio de Salud. La cantidad de contagios es dos veces y medio mayor que la del lunes pasado y representa diez veces más que los 5.000 casos reportados a fin de noviembre.

El miércoles, con 42.032 casos, Argentina ocupó el primer puesto de nuevos contagios en América Latina, por delante de Brasil (9.128), Colombia (6.326), Bolivia (6.149) y México (5.290). A nivel mundial se ubicó en séptimo lugar detrás de Estados Unidos (480.129), Reino Unido, Francia, España, Italia y Canadá.

En la sumatoria de los últimos días, el país sudamericano está en el décimo puesto con un crecimiento de 218,7% en relación a la semana anterior, de acuerdo a un cálculo de la AFP basado en cifras oficiales.

En medio del alza exponencial de casos, a partir del primero de enero, se exige un pase sanitario que acredite tener el esquema completo de vacunación para ingresar a discotecas, locales bailables y fiestas en espacios cerrados, en eventos de más de mil personas en espacios abiertos y en viajes grupales de estudiantes o de jubilados. Sin embargo, el alza de casos no se ve reflejado aún por un crecimiento exponencial de hospitalizados en cuidados intensivos y muertes.

Las autoridades sanitarias atribuyen el bajo índice de mortalidad al avance de la campaña de vacunación que comenzó hace un año y que desde el 12 de octubre incluye a niños desde tres años en Argentina. Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, en Argentina ha habido 5,6 millones de personas infectadas y poco más de 117.000 fallecidos.

*Con información de la AFP.