Home

Deportes

Artículo

Porto's Luis Diaz shakes hands with Chancel Mbemba, left, at the end of the Champions League group B soccer match between FC Porto and AC Milan at the Dragao stadium in Porto, Portugal, Tuesday, Oct. 19, 2021. Diaz scored the goal in Porto's 1-0 win. (AP Photo/Luis Vieira)
Díaz pelea por la tabla de goleadores en la primera división de Portugal | Foto: AP

Deportes

No para de celebrar: Luis Díaz arrancó el 2022 aplastando en la votación al mejor jugador de Portugal

Goles, regates y velocidad han hecho del guajiro una de las revelaciones del fútbol europeo.

2 de enero de 2022

Luis Díaz ha empezado a erigirse como estrella en el mismo lugar que lo hicieron Falcao García y James Rodríguez, quiénes también iniciaron su trayecto por Europa en el Porto. El 2021 fue un año lleno de alegrías para el guajiro que salió como goleador de la Copa América junto a Messi y actualmente se encuentra peleando por la tabla de goleadores en la liga portuguesa.

Como si fuera poco, Díaz fue anunciado este sábado como el mejor jugador de la liga portuguesa, de acuerdo a las votaciones que recogió el diario deportivo O Jogo. El colombiano Luis Díaz, extremo izquierda del FC Porto, también se alzó con el título de Mejor Jugador del Año, aplastando a la competencia: 67,4 % contra 11 % de Coates (Sporting) y 8,5% de Rafa (Benfica)”, indica el medio.

Como consecuencia de esta votación, Lucho integra el once ideal del año con una decisión unánime en su posición. El colombiano fue elegido con más del 90 % de los votos, muy por encima de Nuno Santos (Sporting) y Ricardo Horta (SC Braga) que ni siquiera alcanzaron el 5 %. “Siendo la mayor diferencia de todas, Luis Díaz, con un rotundo 92,2%, pulverizó toda la competencia por la izquierda”, apunta O Jogo.

Matheus Uribe también estuvo entre los nominados para el mediocampo, aunque fue superado en la votación por Palhinha (Sporting) con apenas 2 % de diferencia. Los dos colombianos están incluidos en la nómina elegida por los lectores.

Diogo Costa (FC Porto) es el mejor arquero del año; el cuarteto defensivo tiene a Pedro Porro (Sporting), Pepe (FC Porto), Sebastián Coates (Sporting) y Grimaldo (Benfica). En el medio del campo están Palhinha (Sporting), Matheus Uribe (Porto) y Vitinha (Porto). El tridente de ataque incluye al guajiro, al lado de Mehdi Taremi (Porto) y Pedro Gonçalves (Sporting).

Díaz cerró el año pasado siendo baja en el clásico frente a Benfica a raíz de la covid-19 que no le ha permitido regresar a los entrenamientos con los Dragones. Afortunadamente su equipo ganó 3-0 y retomó el liderato que comparte junto a Sporting de Lisboa con 44 puntos cada uno, aunque el Porto tiene mejor diferencia de gol.

Una semana de premios

El fin de año trajo consigo varios reconocimientos para Luis Díaz. El exJunior tiene razones de peso para estar en el once ideal de Sudamérica que entregó el miércoles la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), evaluando lo que fue un año que le entregó el trofeo más importante del continente a Argentina y además confirmó sus primeros dos clasificados para el campeonato del mundo.

El arquero, como era de esperarse, es Emiliano Martínez, figura de la Albiceleste en las instancias definitivas de la Copa América. El lateral derecho es el chileno Mauricio Isla, mientras que la dupla de centrales está conformada por Cristian Romero (Argentina) y Marquinhos (Brasil). Por el otro costado de la defensa se encuentra Filipe Luis, lateral zurdo del Flamengo.

El cabeza de área en este equipo de corte ofensivo es Rodrigo de Paul (Argentina), acompañado por Luis Díaz y Lionel Messi, los dos goleadores del campeonato entre selecciones sudamericanas. El tridente de ataque está conformado por Neymar, Gabriel ‘Gabigol’ Barbosa y en punta el delantero del Inter de Milán Lautaro Martínez.

El técnico elegido como mejor del año es Lionel Scaloni, encargado de romper la sequía de títulos en Argentina. Entre los posibles sustitutos está Weverton (Palmeiras), Vanderson (Gremio), Gustavo Gómez (Palmeiras), Casemiro (Real Madrid), Ignacio Fernández (Atlético Mineiro), Julián Álvarez (River Plate) y Hulk (Atlético Mineiro).

En la liga portuguesa fue elegido, además, como el mejor atacante del mes de octubre y noviembre, una muestra más de su calidad que es seguida de cerca por los equipos más poderosos del ‘viejo continente’.