Home

Ciclismo

Artículo

Ciclista comiendo papa, Cundinamarca
Ciclista comiendo papa, Cundinamarca | Foto: Semana

Ciclismo

“Sin papa no hay alimento”: así es el producto insignia del campo colombiano ideal para deportistas

Los colombianos crecimos a punta de papa y este alimento es un símbolo nacional sino que también es una gran fuente de energía para los deportistas.

Semana.com
23 de septiembre de 2022

La papa es un alimento que podría decirse que se consume en todo el mundo ya que países como China, Rusia, India, Polonia, Estados Unidos, Alemania son de los más grandes productores y cultivadores del mundo.

Son aproximadamente 341 millones de toneladas las que se producen en el mundo y Colombia también pone su semilla de papa, pues al año se producen más de 2 millones de toneladas en el país.

Según información de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) “la producción de este tubérculo ocupa el 3,3% del PIB Agropecuario de Colombia. Esta producción se concentra en 9 departamentos: Cundinamarca (37%), Boyacá (27%), Nariño(20%), Antioquia(6%), Santander, Norte de Santander, Cauca, Tolima y Caldas”.”.

Además, de acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura la industria de la papa en Colombia “genera anualmente cerca de 264 mil empleos totales, de los cuales aproximadamente 75 mil son empleos directos y alrededor de 189 mil son indirectos”.

En ese mismo sentido son más de 100 mil familias campesinas las que se dedican al cultivo de papa, por lo que no solo contribuyen y alimentan al país, sino que la papa se ha convertido en su principal fuente de vida.

Las propiedades de la papa como un superalimento

Seguramente en muchas ocasiones ha escuchado decir que la papa sirve como cicatrizante, para curar úlceras y un sinfín de beneficios más que son totalmente ciertos ya que este alimento que es un carbohidrato, contiene una gran cantidad de nutrientes que aportan energía y proteínas que el cuerpo necesita.

Tal como recoge el portal Muy Interesante la papa contiene hierro, calcio, fósforo, potasio, manganeso, magnesio y vitamina C, B6, B3 y B9, que son nutrientes fundamentales para el funcionamiento del cuerpo y para los deportistas son el propulsor para su actividad física.

En Semana hablamos con varios deportistas y aficionados a la bicicleta que se montan en ella para recorrer miles de kilómetros sin parar de pedalear, pero cuando pueden recargar lo hacen con un sustancioso caldito de papa o incluso comiéndose algunas papas criollas o saladas.

Los “paperos” no son solo solo los campesinos que cultivan este producto, pues aquellos que se denominan como amantes de la papa también se hacen llamar así y muchos ciclistas dicen que no hay nada mejor que comerse unas cuantas papas para poder rendir y esforzarse por llegar a la cima.

Así que si usted es de los que cree que la papa engorda o es “mala”, se está perdiendo de uno de los alimentos más completos, ya que además de el amplio listado de vitaminas que contiene, dentro de su composición también tiene bastante agua. “Consuma papa y pedalee que usted sabe que ahí está la energía y qué viva la papa”, destaca Juan Carlos Montes, un ciclista que se sube a su bici y es papero de corazón.