Home

Ciclismo

Artículo

Miguel Ángel López Movistar Team
Miguel Ángel López Movistar Team | Foto: Captura de pantalla Eurosport

CICLISMO

¡Superman en la niebla! Miguel Ángel López ganó la etapa más dura de La Vuelta a España 2021 y Egan volvió a brillar

El colombiano se impuso en el inédito Altu d’El Gamoniteiru, el puerto más alto de la carrera.

2 de septiembre de 2021

En la etapa más dura de la Vuelta a España, Miguel Ángel López demostró que sigue siendo uno de los mejores escaladores del mundo en la cumbre más difícil de la carrera.

El boyacense se impuso en el Altu d’El Gamoniteiru, que era el puerto más alto de la carrera bajo una intensa niebla. López aventajo a Primoz Roglic por 14 segundos en una brillante exhibición en la alta montaña.

Superman atacó a falta de 4 kilómetros de la llegada cuando había una selección importante en la que solo resistían Primoz Roglic, Egan Bernal y Enric Mas.

Egan Bernal también atacó en la jornada con un movimiento que lo llevó a la quinta posición de la clasificación general. El zipaquereño fue cuarto detrás de su compatriota, Primoz Roglic y Enric Mas, que entró junto a él a la meta.

En la clasificación general hubo varios cambios en el top 10, además del recorte de tiempo del boyacense. El salto más importante fue de Egan Bernal que escaló al quinto lugar desplazando a Guillaume Martin.

Egan también conserva la camiseta blanca como el mejor joven de la carrera, aumentando su diferencia a 3′05′' sobre Gino Mäder que es el segundo mejor de los jóvenes menores de 25 años.

El mejor colombiano sigue siendo López en la tercera posición recortando su distancia con Roglic a 2′53′' a falta de una dura etapa de montaña, el próximo sábado y la contrarreloj de 33,8 kilómetros del domingo.

Superman emuló lo hecho por Egan Bernal en el Giro de Italia 2021 al ganar el puerto más alto de la carrera. En el 2020, López también se había impuesto en el Col de Loz que fue el puerto más alto del Tour de Francia en ese año.

Así fue la etapa

La jornada inició con una fuga de 32 ciclistas en la que iban corredores importantes como Rafal Majka, Fabio Aru, Gorka Izaguirre y Michael Storer. El único equipo que no hizo presencia en la escapada fue el Bahrain Victorious que se dedicó a perseguir la escapada pensando en la posibilidades de Jack Haig de llegar al podio.

La máxima diferencia coqueteó con los 5 minutos, pero la escuadra del Medio Oriente hizo el trabajo para evitar altas diferencias que permitieran que los fugados lucharan por la victoria.

Michael Storer atacó en el Altu de la Cobertoria a 70 kilómetros de la llegada en búsqueda de la camiseta de los puntos azules de la montaña que estaba en poder de su compañero del DSM Romain Bardet.

Storer ya había ganado las etapas 7 y 10 haciendo parte de la fuga con lo que el australiano se perfilaba como un corredor peligroso para esta jornada.

Mientras tanto, atrás, el Movistar Team empezó a trabajar al frente del grupo principal a falta de 50 kilómetros con lo que se anticipaba un movimiento de Enric Mas o Superman López en las escaladas que hacían falta en la jornada.

Luego fue el turno del UAE de asumir la punta de carrera que tenía David De La Cruz en la búsqueda del top 10 de la carrera. Mientras tanto equipos como el Jumbo de Roglic y el Ineos de Egan se mantenían agazapados a la espera de la última escalada.

Cuando se inició el puerto final del Altu d’El Gamoniteiru, había una diferencia de dos minutos y 25 segundos con Storer y el grupo por lo que era incierta la definición de la etapa.

Geoffrey Bouchard fue el primero en moverse y luego se dio el ataque de De La Cruz que empezó a mover la carrera.

A 8 kilómetros, el Wanty Intermarché pasó al frene con la intención de proteger a Louis Mentjies del ataque del español del UAAE cn lo que se hizo una selección atrás en la que se quedó Guillaume Martin, quien marchaba quinto de la general arriba de Egan Bernal.

A falta de 5 kilómetros, De la Cruz iba en la punta de carrera con 40 segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos que era reducido a cerca de 15 ciclistas,

Ahí fue cuando Egan Bernal saltó del grupo y fue seguido por Roglic, Mas, Kuss y Superman López, que contraatacó a falta de 4km de la cima.

El colombiano se perdió en la niebla y no pudo ser seguido por sus rivales en la carrera, con lo que logró su tercera victoria en su historia en la ronda ibérica.

El viernes habrá una etapa llana en la que los favoritos se pueden reservar para el sábado que será el último día de montaña de la carrera.