deportes/ciclismo

Tour de Francia 2022: grupo ambientalista que bloqueó la etapa 10 se pronunció con agresivo comunicado

La etapa 10 del Tour de Francia se llevó a cabo entre Morzine y Megève


La segunda semana del Tour de Francia, además de pedalazos, fugas y una final de foto finish en la que se impuso Magnus Cort Nielsen del EF Education EasyPost en la décima etapa sobre Morzine y Megève en 148,1 km, si no también por una protesta en la carretera.

La jornada del martes 12 de julio tuvo que ser neutralizada debido a que se presentó una nutrida manifestación cerca del último puerto de montaña, ubicado en Montée de l’altiport de Megève. La organización de la carrera confirmó mediante un corto comunicado de prensa que un grupo de siete personas se sentaron en plena carretera y no dejaron pasar al líder de la fracción Alberto Bettiol (EF Education).

“Varias personas se han sentado en mitad de la calzada, lo cual ha provocado que la carrera se detenga a 38 kilómetros de la meta. Bettiol contaba con 20″ sobre sus 24 compañeros de escapada; y 7′25″ sobre el pelotón”, precisaron desde la organización.

Dernière Rénovation, se autodenomina como “una campaña de resistencia civil destinada a asegurar una victoria política de renovación energética”.

French gendarmes secure the road after climate activits demonstrators stopped the race during the tenth stage of the Tour de France cycling race over 148.5 kilometers (92.3 miles) with start in Morzine les Portes du Soleil and finish in Megeve, France, Tuesday, July 12, 2022. (AP Photo/Daniel Cole)
La carrera estuvo detenida por algunos minutos, mientras la Policía retiraba a los protestantes - Foto: AP

Su idea es llamar la atención como lo han venido haciendo desde el mes de abril, produciendo ocho bloqueos de autopistas con más de 80 arrestos de manifestantes.

“Nuestro objetivo es forzar la legislación para reducir drásticamente las emisiones de Francia, a partir de la renovación energética, la justicia social y climática. Nuestra demanda es simple: el gobierno debe comprometerse de inmediato a garantizar la renovación global. Ante el desastre ecológico actual, queremos demostrar que es posible que ciudadanos de todo el mundo impongan la agenda política que necesitamos desesperadamente”, redactan en su presentación en la página oficial.

La protesta motivada por los ambientalistas en contra también de la minería en zonas del Mont Blanc, uno de los pulmones de Europa, se pronunciaron con orgullo tras los estragos causados en la carrera, refiriéndose a “detener la loca carrera hacia la aniquilación de nuestra sociedad”, explicaron en un trino y continuaron diciendo.

“Ya no podemos seguir siendo espectadores del desastre climático en curso. Nos quedan 989 días para salvar nuestro futuro, nuestra humanidad. La línea de meta es un barranco y estamos pidiendo a nuestro Gobierno que gire de inmediato”, argumentaron.

Reconocieron también sus pretensiones deteniendo la etapa 10.

“Nuestro objetivo es forzar la legislación para reducir drásticamente las emisiones de Francia, comenzando con la renovación energética, el área que probablemente reunirá la justicia social y climática en la actualidad. Esta es nuestra última oportunidad para evitar consecuencias catastróficas e irreversibles: calor mortal, fenómenos meteorológicos extremos, hambrunas, migraciones masivas, conflictos armados y esto para todas las próximas generaciones de humanos”, escribieron en una serie de trinos.

Durante casi 15 minutos los manifestantes mostraron una camiseta que decía “Nos quedan 989 días” y permanecieron en la carretera. Según los manifestantes el Tour de Francia no puede realizarse más.

“La realidad es que el mundo al que nos envían los políticos es un mundo en el que el Tour de Francia ya no puede existir. En este mundo estaremos ocupados luchando para alimentar y salvar a nuestra familia. En estas condiciones enfrentaremos guerras y hambruna masiva. Debemos actuar y entrar en resistencia civil hoy para salvar este que queda por salvar”, dicen en su página oficial.

Las autoridades francesas presentes en la ‘grande boucle’, detuvieron a las personas que protestaron y la carrera en su etapa 10 continuó.

El grupo ambientalista se conoce en redes sociales por el nombre de Dernière Rénovation
El grupo ambientalista se conoce en redes sociales por el nombre de Dernière Rénovation - Foto: AFP