tour de francia

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, canal y hora para ver en vivo la etapa 19

Tendrá un recorrido de 188,3 kilómetros diseñado a la medida de los esprínteres.


Terminó la jornada 18 del Tour de Francia, donde el danés Jonas Vingegaard conquistó la victoria, con final en Hautacam, reforzando así su liderato en la clasificación general y dando un gran paso para llegar de amarillo a París.

El Tour de Francia abandona los picos de los Pirineos en la etapa 19 y toma dirección hacia Cahors, sobre un recorrido de 188,3 kilómetros diseñado a la medida de los esprínteres.

La salida está prevista en Castelnau-Magnoac (sur de Francia), mientras que la llegada tendrá lugar en un falso llano con pendiente del 5-6 % cerca del cauce del río Lot.

“Deportivamente hablando no hay realmente dificultades”, considera el director de carrera Thierry Gouvenou. “Pero lo vimos el año pasado en Libourne que nunca hay nada decidido por anticipado. En el final del Tour, los aventureros pueden también jugar sus cartas”.

Luego de la contrarreloj del sábado solo quedará la llegada en Campos Elíseos para que se expresen los hombres más rápidos del pelotón.

Cahors (20.000 habitantes) recibe al Tour por tercera vez en la historia de la ‘grande boucle’, 28 años después de la victoria de Jacky Durand.

La salida desde Castelnau-Magnoac está prevista a las 6:05 de la mañana, hora de Colombia, y se espera que la llegada a Cahors se dé hacia las 10:27 a. m. (horario calculado a 44 km/h de velocidad media). Esta etapa será transmitida por ESPN y el canal Caracol.

Jonas Vingegaard sentenció la general en la etapa 18 de Tour

La tercera y última etapa de los Pirineos en el Tour de Francia 2022 trajo consigo una nueva batalla entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), los dos grandes aspirantes al título de esta edición 109 de la grande boucle.

El clímax de la jornada llegó en el remate del Col de Spandelles y la llegada a las faldas del Huautacam, donde la guerra entre los favoritos fue sin piedad. Al frente estaba un grupo de tres escapados integrado por Van Aert, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y un Dani Martínez que aguantaba con todas sus fuerzas los arranconazos de un par de experimentados y múltiples ganadores de etapa.

Más atrás venían Vingegaard y Pogačar en una lucha muy pareja que contó con accidente de carrera para el esloveno. Después de tomar una curva, el líder del UAE perdió el control de su bicicleta por un sector de arenilla sobre el límite de la vía y terminó en el suelo, provocando que el danés tuviera la oportunidad de atacarlo.

Diferente a lo esperado, Vingegaard puso freno y esperó a su rival para volver a batirse en igualdad de condiciones. Con un choque de manos, el del Jumbo dejó un gesto para la posteridad que enmarca el juego limpio.

Al entrar al puerto definitivo todavía permanecía viva la ilusión de Pinot, Martínez y Van Aert, sabiendo que los dos capos de la general se acercaban peligrosamente mientras el porcentaje de inclinación se incrementaba ostensiblemente.

El gran desgaste en las rampas más complicadas del Huautacam pasaron factura a falta de 5 kilómetros. El grupo de la camiseta amarilla los capturó y pasó derecho, dejando al colombiano en el camino sin posibilidades de romper la sequía de los escarabajos, en esta edición que parece irse sin victorias.

El trabajo del Jumbo salió a la perfección con Vingegaard en solitario al frente de la carrera, sacando una diferencia más que considerable respecto a Pogačar.

Clasificación general - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma), 371:53:34

2. Tadej Pogačar (SLO/UAE Emirates), a 3:26

3. Geraint Thomas (GBR/INEOS Grenadiers), a 8:00

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ), a 11:05

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic), a 13:35

6. Louis Meintjes (RSA/Intermarché), a 13:43

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe), a 14:10

8. Romain Bardet (FRA/DSM), a 16:11

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana), a 20:09

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers), a 20:17