Home

Ciclismo

Artículo

(From L to R): Quick-Step Alpha Vinyl Team's Danish rider Mikkel Honore, Ineos Grenadiers team's Colombian rider Daniel Felipe Martinez and Jumbo-Visma team's Belgian rider Wout Van Aert cycle during the 16th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 178,5 km between Carcassonne and Foix in southern France, on July 19, 2022. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP)
Daniel Martínez sobrevivió a Wout Van Aert hasta los últimos 5 kilómetros | Foto: AFP

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Daniel Martínez rozó el triunfo en la etapa 18; Vingegaard sentenció la general

Ni la fuga logró detener a un Jumbo-Visma que, virtualmente, ya puede celebrar el título en la ‘grande bouclé’.

21 de julio de 2022

La tercera y última etapa de los Pirineos en el Tour de Francia 2022 trajo consigo una nueva batalla entre Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), los dos grandes aspirantes al título de esta edición 109° de la grande bouclé.

Los colombianos también fueron protagonistas en este ascenso al Huautacam. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF EasyPost) se metieron en una numerosa fuga comandada por Wout Van Aert (Jumbo-Visma), mientras que Nairo Quintana se enfocó en su lucha mano a mano con David Gaudu (Groupama-FDJ) por el cuarto lugar de la clasificación general.

El clímax de la jornada llegó en el remate del Col de Spandelles y la llegada a las faldas del Huautacam, donde la guerra entre los favoritos fue sin piedad. Al frente estaba un grupo de tres escapados integrado por Van Aert, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y un Dani Martínez que aguantaba con todas sus fuerzas los arranconazos de un par de experimentados y múltiples ganadores de etapa.

Más atrás venían Vingegaard y Pogacar en una lucha muy pareja que contó con accidente de carrera para el esloveno. Después de tomar una curva, el líder del UAE perdió el control de su bicicleta por un sector de arenilla sobre el límite de la vía y terminó en el suelo, provocando que el danés tuviera la oportunidad de atacarlo.

Diferente a lo esperado, Vingegaard puso freno y esperó a su rival para volver a batirse en igualdad de condiciones. Con un choque de manos, el del Jumbo dejó un gesto para la posteridad que enmarca el juego limpio característico entre ambos a pesar de la rivalidad por llegar con el maillot amarillo a los Campos Elíseos.

Al entrar al puerto definitivo todavía permanecía viva la ilusión de Pinot, Martínez y Van Aert, sabiendo que los dos capos de la general se acercaban peligrosamente mientras el porcentaje de inclinación se incrementaba ostensiblemente. Pasando por la barrera de los últimos 10 kilómetros, ese trío de fuga estaba a 1′10′' de sus perseguidores, condicionados por la caída de Pogacar que le dejó durísimos raspones en la rodilla izquierda.

Al ver que Pogacar y compañía se acercaban cada vez más, Wout Van Aert se lanzó al ataque para hacer premio doble a favor del Jumbo-Visma: victoria de etapa y una sentencia casi lapidaria a la clasificación general en manos de Vingegaard. A ese ataque del belga respondió con contundencia Martínez, cumpliendo con su deseo de pelear por alguna etapa después de haber pasado días complicados a raíz de quebrantos de salud en la segunda semana.

El gran desgaste en las rampas más complicadas del Huautacam pasaron factura a falta de 5 kilómetros. El grupo de la camiseta amarilla los capturó y pasó derecho, dejando al colombiano en el camino sin posibilidades de romper la sequía de los escarabajos, en esta edición que parece irse sin victorias.

El trabajo del Jumbo salió a la perfección con Vingegaard en solitario al frente de la carrera, sacando una diferencia más que considerable respecto a Pogacar. Gracias a este último golpe, se puede decir que el danés es virtual campeón del Tour a falta de cumplir con las últimas tres etapas y sobrevivir al posible contagio de covid-19 que ya ha cobrado muchos abandonos este año.

Pogacar cruzó segundo a 1′03′' de Vingegaard, diferencia prácticamente imposible de remontar en la contrarreloj del sábado si el líder mantiene las mismas fuerzas con las que se ha mantenido en lo más alto de la general. Wout van Aert terminó su gran trabajo en la etapa 18 siendo tercero y sentenciando también su triunfo en la camiseta verde.

Clasificación general (etapa 18) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 371:53:34

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:26

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:00

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 11:05

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 13:35

6. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 13:43

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 14:10

8. Romain Bardet (FRA/DSM) a 16:11

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 20:09

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 20:17