Home

Ciclismo

Artículo

Postal de la etapa 10 en el Tour de Francia 2022
Postal de la etapa 10 en el Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Tour de Francia

Tour de Francia 2022: perfil, recorrido, hora y canal para ver en vivo la etapa 11

Para esta oportunidad, la línea de meta está instalada a 2.413 metros, la llegada más alta del Tour este año.

12 de julio de 2022

Tras una jornada en la que el líder de la carrera, Tadej Pogačar, vio cómo peligraba mantener el maillot jaune, el Tour de Francia vuelve el miércoles al Col du Granon, final de la undécima etapa, tras treinta y seis años después de su única llegada.

Para esta oportunidad, la línea de meta está instalada a 2.413 metros, la llegada más alta del Tour este año. Ahí es donde Bernard Hinault había cedido el último maillot amarillo de su carrera en 1986 en una etapa que ganó el español Eduardo Chozas.

La carrera de 151,7 km partirá de Albertville en dirección a La Maurienne para subir por las espectaculares curvas de los Lacets de Montvernier (km 49), un reciente descubrimiento del Tour.

Después, el pelotón afrontará una de las subidas más difíciles de Francia, el Col del Telégrafo (11,9 km a un 7,1 %) seguido de una corta bajada por el Galibier, al que se subirá por su cara norte (17,7 km al 6,9 %).

En la cumbre, situada a 2.642 metros de altitud, faltarán una treintena de kilómetros de una bajada ancha y rápida en dirección al Lautaret y al Serre-Chevalier para llegar al pie del Granon.

“La subida es excepcionalmente dura (11,3 km al 19,2 % de pendiente media) sobre un asfalto rugoso”, considera el director de carrera Thierry Gouvenou sobre esta antigua carretera militar.

Rigo Urán celebró por lo alto la victoria de su equipo en la etapa 10 del Tour de Francia

“Entre la altitud y los altos previstos, se pueden esperar brechas significativas”, añadió.

Salida de Albertville a las 5:15 de la mañana y se espera la llegada al Col du Granon hacia las 10:00 a. m. (horario calculado a una media de 34 km/h). Esta etapa será televisada por Canal Caracol y por ESPN.

La previa de esta etapa 11 será diferente a las demás, ya que como precaución por el coronavirus los periodistas y los invitados de los diferentes equipos, que podían entrar en el paddock de los corredores y autobuses hasta este martes, ya no podrán hacerlo.

Casi pierde el liderato

Este martes, las actividades retornaron al Tour de Francia 2022 con la etapa 10, la cual dejó varias sorpresas en la general, y de paso puso a sufrir al líder de la carrera Tadej Pogačar. Y es que gracias a una larga fuga que tomó amplia distancia durante el día, el esloveno se vio contra las cuerdas.

El vigente bicampeón de la ronda gala y hombre del UAE Team Emirates cedió tiempo con los escapados y Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe) le recuperó minutos importantes, quedando a tan solo once segundos. Sin embargo, el esloveno supo defender una vez más el liderato.

Luego de este susto en la décima jornada, Pogačar confesó que nunca luchó por mantener el maillot amarillo, abriendo de alguna manera la puerta a sus contendientes de cara a las próximas jornadas de alta montaña. “Hemos bajado la velocidad, porque no era necesario hacer el esfuerzo”, dijo.

Al final lo he mantenido por unos segundos, pero tampoco es algo importante. Kämna es un corredor muy potente, pero me quedaban segundos por delante para ganarlo de nuevo. Estoy feliz de volver a lucirlo”, agregó.

Clasificación general (etapa 10) - Tour de Francia 2022

1. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates) - 37:11:28

2. Lennard Kämna (BORA - hansgrohe) - 0:11

3. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 0:39

4. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 1:17

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 1:25

6. David Gaudu (Groupama - FDJ) - 1:38

7. Romain Bardet (Team DSM) - 1:39

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 1:46

9. Enric Mas (Movistar Team) - 1:50

10. Luis León Sánchez (Bahrain - Victorious) - 1:50

...

12. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 2:13

25. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 10:27

37. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 28:46

*Con información de la AFP.