Home

Ciclismo

Artículo

Ahora Rigo piensa en meterse en alguna escapada para buscar una victoria de etapa
Ahora Rigo piensa en meterse en alguna escapada para buscar una victoria de etapa | Foto: SEMANA

Ciclismo

Tour de Francia 2022: Rigoberto Urán reveló en cuáles etapas irá por la victoria

El ciclista colombiano aún tiene objetivos por cumplir en esta edición de la ronda gala.

15 de julio de 2022

Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) es la única carta que le queda a Colombia para buscar un buen lugar en la clasificación general. De ahora en adelante, Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF EasyPost) tendrán objetivos diferentes que se enfocan en apoyar a sus compañeros y pegarse en alguna fuga para poder lograr la victoria de etapa.

Después de la desgastante etapa 13, disputada este viernes entre Bourg d’Oisans y Saint-Étienne (191 km), Rigo atendió a SEMANA en la Ruta y confirmó una vez más cuáles serán sus planes para lo que queda de esta segunda semana y la tercera camino a los Campos Elíseos en París.

Al respecto de los tres puertos de montaña y el calor intenso que hizo mella entre los corredores, el antioqueño apuntó que prefirió quedarse atrás del grupo para guardar energías. “Etapas en las que uno no está para disputar o aportarle al equipo, para atrás a tratar de descansar y recuperar para las etapas de montaña”, mencionó.

“Cinco minutos más o cinco minutos menos no es que le cambie mucho a uno”, considera el líder de filas del EF EasyPost que llegó a esta carrera con el anhelo de volver a estar dentro del ‘top 10′, pero las caídas y el ritmo superior de la nueva generación le terminó obligando a cambiar de estrategia. “Si uno no está para disputar, eche para atrás, mijo”, reiteró.

Rigoberto Urán fue osado en la etapa 9 del Tour de Francia 2022
Rigoberto Urán fue osado en la etapa 9 del Tour de Francia 2022 | Foto: AFP

Pero el Tour no está terminado para Rigo, pues todavía mantiene viva la ilusión de una victoria más, que sería su segunda en la grande boucle. “Mañana es un buen día donde se puede tratar de buscar una escapada porque es una llegada importante”, indicó el ciclista colombiano, refiriéndose a la etapa 14, que se disputará este sábado entre Saint-Étienne y Mende (192,5 km) con cinco puertos de montaña y un descenso al final perfecto para terminar entre los escapados.

Si no se logra juntar a la escapada este fin de semana, el de Urrao espera lograrlo en los Pirineos, cuando los favoritos serán más cautelosos entre ellos y permitirán que, quienes ya no tengan oportunidad, manejen la carrera en la parte de adelante. Las etapas 16, 17 y 18, de martes a jueves de la próxima semana, traen buenos tramos de montaña que le podrían beneficiar a un corredor de estas características, aunque todo depende de las fuerzas que tenga para entonces.

Además del desgaste por todo el kilometraje que ya tienen acumulado en las piernas, se suma la intensa temperatura que azota por estos días a Europa. “Nosotros estamos acostumbrados al calor y todo, pero el calor que viene para el fin de semana es muy hijue... dicen que de 42 grados. Hoy hizo mucho daño el calor, íbamos en el grupo con bastante calor, pero vamos a ver que pasa”, dijo el colombiano.

Antes de subirse a la van del Education First, Rigo atendió a algunos aficionados que le pidieron fotos, videos y un saludo para sus familias en Colombia. Fiel a su estilo los atendió y se dirigió a tener un merecido descanso antes de intentarlo de nuevo en la fuga.

“Que hijue…. calor”, Rigo Urán sobrevivió al implacable clima en el Tour de Francia

Clasificación general (etapa 10) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), 50:47:34

2. Tadej Pogačar (UAE Team Emirates), a 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers), a 2:26

4. Romain Bardet (Team DSM), a 2:35

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers), a 3:44

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic), a 3:58

7 .David Gaudu (Groupama - FDJ), a 4:07

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), a 7:39

9. Enric Mas (Movistar Team), a 9:32

10. Aleksandr Vlasov (BORA-Hansgrohe), a 10:06

...

40. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), a 1:10:26

53. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers), a 1:24:22