Home

Ciclismo

Artículo

Egan es el mayor de los dos hijos que tiene Flor Marina Gómez
Egan es el mayor de los dos hijos que tiene Flor Marina Gómez | Foto: Instagram @marinagomezv

Ciclismo

Tras su recuperación, madre de Egan Bernal le dejó emotiva dedicatoria

Flor Gómez aseguró que confía en la fortaleza de su hijo y que esta solo es “otra carrera” más que también hay que ganar.

6 de febrero de 2022

Este 6 de febrero llegó una buena noticia por parte de Egan Bernal y de la Clínica de la Universidad de La Sabana, al conocerse que el ciclista colombiano, después de dos semanas de estar luchando por su vida tras un accidente sufrido el 24 de enero durante un entrenamiento en las vías de Cundinamarca, por fin fue dado de alta y ya está listo para continuar con su recuperación desde su hogar.

De acuerdo con el más reciente parte médico dado por los especialistas de este centro hospitalario, Bernal ya habría superado exitosamente los procedimientos médicos que lo obligaban a permanecer internado en la clínica, por lo que, siguiendo los cuidados y las recomendaciones de los expertos, el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia ya podrá volver con su familia, en busca de retomar su vida normal lo más pronto posible.

“El paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación. Por lo anterior, nos complace informar que hoy (6 de febrero) el paciente ha sido dado de alta, para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución”, dicta el comunicado expedido por el hospital.

El colombiano fue dado de alta este domingo.
El ciclista colombiano fue dado de alta este domingo. | Foto: Guillermo Romero

“Eres un campeón”

La noticia del alta médica dada a Egan Bernal fue acompañada de una fotografía en la que aparecen él y los médicos que lo estuvieron tratando durante estos 14 días. Sorprende y llena de esperanza poder ver al ciclista, uno de los mejores del mundo, de pie junto con los especialistas que lucharon no solo por salvar su vida, sino también para que su movimiento corporal no se viera afectado por las heridas que le dejó el accidente.

“Después de estos días decía, ‘bueno al menos siento algo, al menos puedo mover todo, de verdad muchas gracias”, fueron las primeras palabras de Egan Bernal a la opinión pública.

Asimismo, no quiso abandonar la clínica sin antes agradecer tanto a médicos como al equipo de enfermería que lo cuidaron durante este difícil proceso, en el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades.

“Mis respetos para ustedes, muchas gracias, yo creo (que) yo no sería capaz, y la verdad que ustedes merecen mucho más reconocimiento”, añadió Bernal.

Por su parte, su madre, Flor Gómez, una de las personas que lo ha acompañado en esta experiencia, aseguró que él es un guerrero incansable que, tal como ha podido ganar dos de las tres competencias ciclísticas más importantes del mundo, también podrá ganar esta carrera que le impuso la vida.

“Esta es otra carrera en tu vida y como siempre, la vas a ganar”, escribió Gómez en su cuenta de Instagram, en la que también posteó un par de imágenes de su hijo durante sus primeros años de competencia.

Imagen en la historia de Flor Gómez, mamá de Egan Bernal
Imagen en la storie de Flor Gómez, mamá de Egan Bernal | Foto: Instagram/@marinagomezv

¿Egan Bernal podrá volver a competir?

En medio de la alegría que ha representado para Colombia la salida de Egan Bernal del hospital, aún existe la duda de cuánto tiempo podría tardar su recuperación, además de si podrá o no volver a competir en el ciclismo profesional.

Hipótesis diferente es la que tiene el doctor Pedro Luis Ripoll, experto en este tipo de procesos médico-deportivos, quien indicó en entrevista con el diario Marca que lo más probable es que la recuperación de Egan tarde un poco más de un año, y que aún después de superar todos los inconvenientes de salud, tal vez no pueda retomar el nivel mostrado antes del accidente.

“El que se esté hablando de 18-24 meses puede ser un plazo razonable, pero en cualquier caso tantos meses sin hacer ciclismo, aparte de las lesiones, luego para volver a la alta competición, no va a ser fácil, aunque siempre hay que ser optimista. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las grandes vueltas como antes”, informó Ripoll.