Home

Ciclismo

Artículo

Giro de Italia. Foto: SEMANA/Kevin Montien
Mathieu van der Poel es el líder de la carrera. | Foto: SEMANA/Kevin Montien

Ciclismo

Una historia de amor en Budapest por el Giro de Italia 2022

Los aficionados colombianos siguen de cerca la carrera en la capital húngara.

7 de mayo de 2022

Este sábado 7 de mayo se corrió la segunda etapa del Giro de Italia 2022, jornada que tuvo como ganador al británico Simon Yates de la contrarreloj individual. En total, cada ciclista recorrió 9,2 kilómetros en el último día de competencia en Budapest, capital de Hungría.

Así como en la etapa 1, este segundo día de competencia tuvo inicio en el Parque de los Héroes, donde cientos de personas llegaron para apoyar a los pedalistas y vivir una verdadera fiesta en la Corsa Rosa.

Camuflados entre todas las nacionalidades y los distintos dialectos, los colombianos tienen una particular manera de destacar. Ya sea con la bandera tricolor o la camiseta de la Selección Colombia, o simplemente por esa energía que transmite el ser latinoamericano, los connacionales llaman la atención.

‘SEMANA en la ruta’ conversó con algunos de los colombianos que asistieron a la etapa 2 del Giro y pudo mostrar cómo disfrutan los espectadores de la carrera en las distintas zonas instaladas por la organización de la justa ciclística.

Uno de los sitios más concurridos por los asistentes es la parte donde está ubicada la pantalla gigante, desde donde se puede seguir de cerca la carrera del día, ya que el final de las mismas suele ser a varios kilómetros de distancia. En esta ocasión, la etapa inició y terminó en Budapest, pero en distintas locaciones.

En donde comenzó el recorrido, la plataforma de salida de la crono, estaba ubicada una pareja que resultó ser conformada por un colombiano y una húngara, ella asegurando que él le robó el corazón.

Esa es una de las tantas historias que deja el Giro de Italia, un evento que no solo cuenta con la participación de los corredores, también con personas que aman el ciclismo y tienen la oportunidad de disfrutar de una experiencia inolvidable.

Desarrollo de la carrera

El mejor corredor de la competencia fue el británico Simon Yates, quien con un tiempo de 11:50′ sobre los demás corredores de la carrera se quedó con el número uno en la clasificación de la etapa y dio el gran golpe de la jornada.

Como era de esperarse, lo mejor de la segunda jornada en el Giro de Italia estuvo relegado para el final, cuando los favoritos empezaron a tomar la partida y fueron dejando los primeros registros importantes. Yates, a pesar de haber ganado, no fue el único que sumó tiempos encima de su bicicleta que se pudieron destacar, al igual lo hicieron quienes conformaron el pódium final, Van der Poel y Dumoulin, quienes estuvieron a escasos tres y cinco segundos, respectivamente, de adjudicarse la segunda etapa.

En cuanto al nivel de los colombianos y los sudamericanos, fue una etapa en la que se esperaba que no existiera un gran protagonismo. Si bien hubo un esfuerzo mayúsculo por alcanzar el objetivo trazado de perder la menor cantidad de tiempo, aún es apresurado hablar de diferencias notorias y será la montaña en las próximas jornadas la que dictamine un desenlace final para los corredores de esta parte del mundo.

El ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro de Italia en 2019 y en teoría principal favorito a llegar a la última etapa de Verona vestido de rosa, fue decimonoveno este sábado, a 28 segundos.

Clasificación de etapa

1. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11:50

2. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix) - 0:03

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:05

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:13

5. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:13

6. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:17

7. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:17

8. KÄMNA Lennard (BORA - hansgrohe) - 0:17

9. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:18

10. ARENSMAN Thymen (Team DSM) - 0:18

Clasificación general

1. VAN DER POEL Mathieu (Alpecin-Fenix) - 4:47:11

2. YATES Simon (Team BikeExchange - Jayco) - 0:11

3. DUMOULIN Tom (Jumbo-Visma) - 0:16

4. SOBRERO Matteo (Team BikeExchange - Jayco) - 0:24

5. KELDERMAN Wilco (BORA - hansgrohe) - 0:24

6. TULETT Ben (INEOS Grenadiers) - 0:24

7. FOSS Tobias (Jumbo-Visma) - 0:28

8. MOLLEMA Bauke (Trek - Segafredo) 0:28

9. BILBAO Pello (Bahrain - Victorious) - 0:29

10. SCHMID Mauro (Quick-Step Alpha Vinyl Team) - 0:29