Home

Ciclismo

Artículo

Gaviria terminó segundo de la quinta etapa en los Emiratos Árabes
Gaviria terminó segundo de la quinta etapa en los Emiratos Árabes | Foto: Getty Images

Deportes

Video | Fernando Gaviria se salvó por centímetros de terrible accidente en el UAE Tour

El colombiano estuvo cerca de conseguir la tercera victoria de etapa para Colombia esta semana.

24 de febrero de 2023

El neerlandés Dylan Groenewegen ganó este viernes al esprint la quinta etapa del UAE Tour tras una jornada tranquila, marcada por un intento de escapada en los últimos kilómetros. El ciclista del equipo Jayco-AlUla superó en la meta al colombiano Fernando Gaviria (Movistar) y al irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe).

El corredor neerlandés es el tercer esprinter en imponerse en este UAE Tour, después de Tim Merlier el lunes y Juan Sebastián Molano el jueves. Aunque el embalaje se dio con un grupo multitudinario, Groenewegen se ubicó bien en la parte delantera y le cerró el paso a Gaviria que se quedó pegado a la valla sin espacio de acción.

El colombiano del Movistar Team tuvo incluso que desacelerar por unas milésimas de segundo para evitar un desenlace más grave del esprint que se lanzó por encima de los 70 kilómetros por hora. Groenewegen ya tiene historial con este tipo de cierres, pues en el Tour de Polonia 2020 ocasionó un grave accidente a su colega Fabio Jakobsen.

Aquella reprochable acción le causó al neerlandés una sanción de 9 meses sin disputar carreras UCI, mientras que a Jakobsen le dejó múltiples heridas que requirieron cirugía y una larga temporada sin poder competir al máximo nivel.

El ciclista holandés Dylan Groenewegen se estrella contra el suelo mientras una bicicleta vuela por encima en un impactante accidente al final de la etapa inaugural del Tour de Polonia, el miércoles 5 de agosto de 2020

Evenepoel, camino al título

La escapada del día tardó en formarse en esta quinta etapa del UAE Tour, totalmente llana y de 170 kilómetros. Cuatro hombres lograron finalmente desgajarse del pelotón tras 50 kilómetros. Presentes en este grupo, Geoffrey Bouchard, Louis Vervaeke et Josef Cerny se quedaron rápidamente atrás y dejaron que Thomas De Gendt se lanzase sólo en los últimos 100 kilómetros. El belga fue finalmente alcanzado a unos veinte kilómetros de la meta.

El final de esta jornada de viernes estuvo marcado por otro intento de escapada iniciada por el equipo EF Education. El líder de la clasificación general, Remco Evenepoel (Quickstep), se vio en apuros en ese momento, pero consiguió incorporarse al primer grupo, así como el australiano Luke Plapp (Ineos Grenadiers)

La victoria se jugó finalmente entre los esprinters. Ayudado por sus compañeros de equipo, el neerlandés Dylan Groenewegen terminó siendo el más fuerte.

UMM AL QUWAIN, UNITED ARAB EMIRATES - FEBRUARY 24: Dylan Groenewegen of The Netherlands and Team Jayco Alula celebrates at finish line as stage winner ahead of Fernando Gaviria Rendon of Colombia and Movistar Team during the 5th UAE Tour 2023, Stage 5 a 170km stage from Al Marjan Island to Umm al Quwain / #UAETour / #UCIWT / on February 24, 2023 in Umm al Quwain, United Arab Emirates. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Groenewegen celebra su victoria en la etapa 5 del UAE Tour | Foto: Getty Images

En la clasificación general, Remco Evenepoel conserva el maillot rojo de líder, que consiguió al término de la tercera etapa, y sigue por delante de Luke Plapp y del español Pello Bilbao (Bahrain Victorious). El mejor colombiano sigue siendo Einer Rubio (Movistar) en el octavo lugar de la general a 1′11′' del liderato.

La sexta etapa, el sábado, de 166 kilómetros, también será llana, una nueva oportunidad para que los esprinters dejen su huella en este UAE Tour, que terminará el domingo con la etapa reina en la cima del Jebel Hafeet.

Gaviria afronta su última oportunidad de ganar etapa en Emiratos Árabes, una región que conoce a la perfección por su pasado reciente en el UAE Team Emirates. El lunes no pudo entrar en el embalaje, el jueves perdió fuerzas en el tramo final y este viernes estuvo a punto de vencer a Groenewegen, algo que hubiera sido totalmente posible si la ubicación le hubiera dado ese centavo extra que le faltó para celebrar.

Gaviria terminó en la casilla 30 de la etapa
Gaviria está cerca de su segunda victoria desde que llegó al Movistar | Foto: Twitter @Movistar_Team

Clasificación general UAE Tour (Etapa 5)

1. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) - 16:14:28

2. Lucas Plapp (AUS/Ineos Grenadiers) a 0:09

3. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:13

4. Stefan de Bod (RSA/EF-EasyPost) a 1:03

5. Wouter Poels (NED/Bahrain-Victorious) a 1:06

6. Harm Vanhoucke (BEL/DSM) a 1:12

7. Andreas Leknessund (NOR/DSM) a 1:12

8. Einer Rubio (COL/Movistar) a 1:13

9. Georg Steinhauser (GER/EF-EasyPost) a 1:13

10. Adam Yates (GBR/UAE Emirates) a 1:14

Con información de la AFP.