Home

Ciclismo

Artículo

Vingegaard estaba marcando un gran tiempo antes de la desafortunada curva en la que casi se cae
Vingegaard estaba marcando un gran tiempo antes de la desafortunada curva en la que casi se cae. - Foto: REUTERS // Captura Sporza

ciclismo

Video: Jonas Vingegaard arriesgó de más y casi pierde el Tour de Francia 2022, ¿qué pasó?

En el tramo final de la contrarreloj, el danés puso los nervios de punta en su equipo.

El belga Wout van Aert (Jumbo) se impuso este sábado en Rocamadour en la 20ª y penúltima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 40,7 kilómetros que tuvo suspenso hasta la parte final, por la salida de los dos aspirantes al título que se entregará este domingo en París.

Su compañero, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo), segundo en la etapa, se aseguró el maillot amarillo la víspera del paseo triunfal por los Campos Elíseos, pero estuvo a punto de caer en una curva a falta de 2.5 kilómetros para el final.

El ahora virtual campeón del Tour estaba haciendo un registro más que bueno hasta que arriesgo de más en el tramo final y tuvo que bajar la marcha para terminar la etapa sin problemas. Una caída hubiera sido lapidaria para sus intereses, incluso poniendo en riesgo la general, como sucedió hace un par de años cuando Pogacar sorprendió a Roglic en la penúltima fracción.

Vingegaard sólo tiene por delante 115 kilómetros a recorrer el domingo para firmar una victoria danesa en esta edición de la Grande Boucle, que partió desde Copenhague. En la general, el maillot amarillo precede ahora al esloveno Tadej Pogacar en 3 minutos y 34 segundos, y al británico Geraint Thomas en 8 minutos y 13 segundos.

Van Aert, segundo en contrarreloj al término de los dos últimos mundiales de la especialidad -en ambos detrás del italiano Filippo Ganna-, reeditó lo realizado el año pasado cuando se impuso en la última contrarreloj del Tour en Saint-Emilion. Después ganaría la última etapa en los Campos Elíseos.

De 27 años, Van Aert logró su tercer triunfo parcial desde la salida en Dinamarca. Firmó su novena victoria en el Tour, dando alcance en ese registro a Pogacar, tercero en Rocamadour, y finalmente campeón de los jóvenes, única clasificación en la que el Jumbo-Visma no salió victiorioso.

El danés Jonas Vingegaard terminó segundo en la etapa 20 y aseguró su título en el Tour de Francia 2022. Foto: Getty Images
El danés Jonas Vingegaard terminó segundo en la etapa 20 y aseguró su título en el Tour de Francia 2022 - Foto: Getty Images.

Para el Jumbo significa romper el maleficio de dos ediciones consecutivas viendo al UAE celebrando. “Estoy muy emocionado. Ganar este Tour de Francia con el equipo es muy especial. Hoy hemos vivido un escenario soñado. Jonas es un ciclista fortísimo, y también una muy buena persona. Quiero dar las gracias a todos mis compañeros, a todo mi equipo, por estas tres semanas tan especiales”, dijo Van Aert a los medios oficiales de la carrera.

“¿Por qué estoy llorando? Porque estoy muy cansado después de tres semanas y lo he dado todo hoy. Yo quiero ganar carreras, y hoy quería ganar la etapa, pero también que Jonas se llevara el maillot amarillo. Él tiene un corazón tan grande que me quiso ceder la victoria”, agregó el belga, felicitando a su compañero que cumplió el objetivo con el que aterrizaron el Dinamarca el pasado 1 de julio.

El propio Vingegaard también agradeció a sus compañeros. “Ganar este maillot amarillo lo significa todo para mí. Es increíble. Me resulta difícil describirlo con palabras”, aseguró visiblemente emocionado por el resultado. “Es lo más grande que se puede conseguir en el ciclismo, y lo hemos logrado. Tener a mis dos chicas (esposa e hija) en línea de meta lo hizo más grande aún. El año pasado empecé a creer que podía ganar el Tour, y ha ocurrido. Es un alivio y estoy muy feliz y orgulloso”, agregó.

Clasificación general (etapa 20) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) - 76:33:57

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:34

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:13

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 13:56

5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 16:37

6. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 17:24

7. Romain Bardet (FRA/DSM) a 19:02

8. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 19:12

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 23:47

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 25:43

Con información de la AFP