Home

Ciclismo

Artículo

The pack of riders compete during the  third stage of the Vuelta a Espa�a in Breda on August 21, 2022. (Photo by Sem van der Wal / ANP / AFP) / Netherlands OUT - Belgium OUT
La organización espera una multitud en Asturias para decorar las dos etapas de montaña que vienen en camino. | Foto: AFP

Ciclismo

Vuelta a España 2022: recorrido, hora y dónde ver en vivo la etapa 8

Llega el momento de aterrizar en Asturias para una jornada con montaña asegurada.

26 de agosto de 2022

La Vuelta a España 2022 deja atrás su paso por el País Vasco para entrar a tope de escalada en Asturias. Serán dos intensas etapas de montaña para darle broche de oro a una semana en la que Remco Evenepoel (Quickstep) planea finalizar como líder de la clasificación general, aprovechando los problemas de Primoz Roglic para seguirle el paso en el Pico Jano.

El Principado de Asturias es un escenario único para la práctica del ciclismo y su presencia en La Vuelta es una de las señas de identidad de la carrera. Lagos de Covadonga, Alto de L’Angliru, Les Praeres, La Farrapona, Cuitu Neru, Altu d’El Gamoniteiru,… la lista de cimas asturianas hace las delicias de los amantes del pedal que encuentran en el Principado un terreno casi inigualable para disfrutar del ciclismo.

Las montañas asturianas han vivido un sinfín de batallas, siendo a menudo juez de la carrera. En 2021 se vivió el estreno en carrera del temido Alto d’El Gamoniteiru, con victoria del colombiano Miguel Ángel López. Esta vez, serán seis puertos los encargados de dar la bienvenida durante los 153.4 kilómetros que componen el recorrido ondulado entre Pola de Laviana y Colláu Fancuaya.

Con solo el inicio de la etapa, los corredores arrancarán subiendo al Alto de la Colladona, puerto de segunda categoría, que propiciará las primeras fugas del día. Sobre los 50 kilómetros, coronarán la segunda escalada del día, el Alto de la Mozqueta, también de segunda categoría.

Para los 100 kilómetros finales, la cantidad de subidas se incrementarán, pues serán tres puertos consecutivos de tercera, justo antes de encarar el ascenso final a la meta en el Colláu Fancuaya. Desde pie de puerto a la llegada son un total de 9000 metros, con rampas de hasta el 17 %, una de ellas en el kilómetro final, es decir, donde se elegirá al ganador de la jornada.

‘Supermán’ López (Astana) es hasta ahora el mejor colombiano de la clasificación general, con un puesto 17 que podría ser mejorado si encuentra las fuerzas necesarias para mantenerse en el lote principal hasta el último puerto. Son 2:20 lo que lo separa con Evenepoel, aspecto que lo pone en la rampa como candidato a entrar al ‘top 10′ luego de este fin de semana en Asturias.

“Ahora mismo cansadísimo. Hay que ir a dormir, recuperar, comer y ver si se coge fuercita”, dijo el boyacense luego de terminar en el grupo principal este viernes. “Hay que ir día a día, esperar, ir en progresión. (Intentaremos) mejorar poco a poco”, añadió.

Todas las incidencias de una nueva jornada de carrera en la Vuelta a España podrán seguirse a través del minuto a minuto de SEMANA en la Ruta, que le sigue la pista a los colombianos desde territorio ibérico.

La etapa está programada para iniciar a las 6:10 de la mañana (hora de Colombia) con transmisión de ESPN y Caracol Sports. La llegada del lote principal podría darse sobre las 10:45, lo que constituye una jornada extensa para los favoritos, a pesar de no tratarse de un trayecto especialmente extenso, pero sí con exigentes puertos de montaña imperdibles para los fanáticos del ciclismo en el mundo.

Clasificación general - Vuelta a España 2022

1. Remco Evenepoel (Quick Step-Alpha Vinyl) - 25:21:34

2. Rudy Molard (Groupama-FDJ) a 0:21

3. Enric Mas (Movistar) a 0:28

4. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1:01

5. Juan Ayuso (UAE Team Emirates) a 1:12

6. Pavel Sivakov (Ineos Grenadiers) a 1:27

7. Tao Geoghegan Hart (Ineos Grenadiers) a 1:27

8. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 1:34

9. Simon Yates (BikeExchange) a 1:52

10. João Almeida (UAE Team Emirates) a 1:54