ciclismo

Vuelta a España 2022: etapas claves para los colombianos

Nairo Quintana decidió retirarse de la tercera grande del año para dedicarse a su defensa ante la UCI.


La Vuelta a España 2022, que empezará en la localidad holandesa de Utrecht el próximo viernes y finalizará el 11 de septiembre en Madrid, contará con varias etapas clave que deberán marcar la clasificación final:

1ª etapa: Utrecht - Utrecht, 23,3 km

La Vuelta comienza con una contrarreloj por equipos completamente llana a través de las calles de la localidad holandesa de Utrecht, que se estrena en el recorrido de la ronda española, dos años después del primer intento, que tuvo que ser anulado por la pandemia de la covid-19. Las tres primeras etapas se disputarán en suelo neerlandés.

5ª etapa: Irún - Bilbao, 187,2 km

De vuelta a España, el pelotón tendrá un primer esbozo de montaña en esta etapa en la que se atravesarán cinco puertos, que puede servir para empezar a vislumbrar algún movimiento en la general.

6ª etapa: Bilbao - San Miguel de Aguayo, 181,2 km

Primera llegada en alto con la subida al inédito Pico Jano de primera categoría, con 13 km de ascenso y unas rampas de hasta el 13 %, en una etapa con otras dos dificultades montañosas en la que los favoritos no se pueden descuidar.

8ª etapa: Pola de Laviana - Collau Fancuaya, 153,4 km

El pelotón se adentra en la dura montaña asturiana en una etapa rompepiernas con cinco puertos, incluido el Collau Fancuaya, en cuya cima se encuentra la meta y que se estrena en la ronda española. Unos 10 km de subida para acabar a más de 1.000 metros de altitud.

9ª etapa: Villaviciosa - Les Praeres, 171,4 km

Otro duro día de montaña en el que los favoritos se pondrán a prueba en la subida final a Les Praeres, donde en 2018 se impuso Simon Yates, tras un corto pero explosivo puerto final de apenas cuatro kilómetros y unas rampas del 13 % de media llegando al 25 %.

10ª etapa: Elche - Alicante, 30,9 km

Tras un día de descanso y viaje a la fachada mediterránea de España, llega una contrarreloj individual completamente llana que podría servir para hacer diferencias en la general.

12ª etapa: Salobreña - Peñas Blancas (Estepona), 192,7 km

Una etapa llana que culmina con una dura llegada en alto al puerto de Peñas Blancas con una subida de una veintena de kilómetros y rampas de hasta el 13 % que podría mover la general.

15ª etapa: Martos - Sierra Nevada, 152,6 km

Etapa de montaña con más de 4.000 metros de desnivel acumulado, que pondrá a prueba al pelotón con el Alto del Purche de 1ª categoría y la llegada en el alto de la Hoya de la Mora en Sierra Nevada, de categoría especial, a 2.510 metros de altura.

18ª etapa: Trujillo - Alto del Piornal, 192 km

Otra dura etapa con final en el Alto del Piornal que se estrena como meta en la Vuelta con rampas de más del 10 % en algunos puntos y que los ciclistas coronarán una vez, antes de volver a subirlo para acabar la jornada. Una ocasión propicia para mover la general a pocos días del final de la ronda española.

20ª etapa: Moralzarzal - Puerto de Navacerrada, 181 km

Penúltima etapa de la Vuelta 2022 y última oportunidad para dar alguna sorpresa en la general en un recorrido por la sierra madrileña con cinco dificultades montañosas, incluida la subida final al puerto de Navacerrada, a 1.850 m de altitud.

Tras el retiro de Nairo Quintana para asumir la defensa por la descalificación del Tour de Francia y sanción de la UCI por encontrarle tramadol, siete serán los escarabajos en la competencia ibérica.

Rigoberto Urán y Esteban Chaves del Education First. Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Miguel Ángel López y Harold Tejada (Astana Pro Team), Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) y Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe).

*Con información de AFP.