ciclismo

Vuelta a España 2022 | Los ocho colombianos que van por el sueño de la tercera grande del año

Nairo Quintana y Rigoberto Urán, son los más experimentados de la legión cafetera que intentará sumar otro título para el país.


La tercera carrera más importante del calendario ciclístico anual está a punto de comenzar, desde este viernes 19 de agosto y hasta el próximo 11 de septiembre un pelotón de 184 corredores irá por el sueño de la camiseta roja, en la que un solo nombre podrá ser el gran vencedor.

Para Colombia, es la oportunidad expedita de poder volver a celebrar en esta competencia donde tiene dos títulos, uno en 1897 gracias a Lucho Herrera y el más reciente en 2016, gracias a Nairo Quintana.

Para esta edición, el ciclista boyacense estará en La Vuelta junto a Anthony Delaplace, Elie Gesbert, Dan McLay, Clement Russo, Lukasz Owsian, Simon Guglielmi y Thibaut Guernalec. La ilusión es volver a pelear por la clasificación general, aunque habrá que ver hasta dónde llegan las piernas con un esfuerzo tan grande, como el del pasado Tour de Francia 2022.

Yvon Ledanois será el encargado de dirigir al Arkéa en la ronda ibérica, reconociendo que para Nairo es un objetivo especial, “porque ya ha puesto su nombre en el palmarés de esta prueba” recordando el título del año 2016. “Nuestro líder aspira a lograr un gran resultado, es decir, la mejor clasificación general posible, como sucedió recientemente en las carreteras del Tour de Francia. El equipo de Arkéa-Samsic estará a su entera disposición. La guinda sería, además de una buena clasificación general final, un éxito de etapa de Nairo en esta carrera”, completó.

Sergio Higuita será otro colombiano que luchará por la clasificación general con el Bora-Hansgrohe, en la nómina de un equipo que ya supo ganar una grande este año con el título de Jai Hindley en el Giro de Italia.

Actualmente, la alineación alemana no se siente lejos de Jumbo-Visma y los demás gigantes del World Tour, razón por la que Higuita cuenta con muchas más posibilidades de buscar el podio en la tercera grande del año. Para cumplir ese objetivo, tendrá a su lado una nómina muy fuerte en todos los terrenos, encabezado por el propio Hindley que le servirá de apoyo en la montaña.

Además del flamante campeón de la corsa rosa, el Bora también decidió incluir en su nómina a Sam Bennett, experto en los finales al esprint, otra modalidad a la que le apostarán en esta edición de la ronda ibérica. Wilco Kelderman, Emanuel Buchmann, Jonas Koch, Ryan Mulen y Danny Van Poppel completan la lista de ciclistas que acompañarán a Higuita en su sueño de vestir de rojo.

Juan Sebastián Molano, velocista nacido en Paipa hace 27 años, está entre los ocho seleccionados por el equipo emiratí para La Vuelta. Su trabajo será servir de lanzador para el alemán Pascal Ackermann, que será la ficha a la que le apuestan en las cinco o seis etapas que podrían terminar al esprint, todo dependiendo de cómo se dé el trámite de la carrera.

Al lado de ellos estará Joao Almeida y Brandon McNulty como los aspirantes a la clasificación general. Juan Ayuso, Ivo Oliveira, Marc Soler y Jan Polanc completan la selección del UAE, en la que brilla por su ausencia el esloveno Tadej Pogacar, que decidió darse un descanso después de su segundo lugar en el Tour de Francia 2022.

Finalmente, las últimas horas de este miércoles -17 de agosto-, permitieron que los equipos más importantes y otros sin tanto renombre, terminaran incluyendo a ‘escarabajos’ para la competencia de tres semanas, que iniciará el viernes próximo en Países Bajos extendiendo su recorrido en este país por tres días, para luego llegar a su sede principal, España desde la cuarta fracción.

Los otros cafeteros que completan los ocho corredores colombianos confirmados son: Rigoberto Urán y Esteban Chaves del Education First, Miguel Ángel López y Harold Tejada (Aztana Pro Team) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorius).