Home

Ciclismo

Artículo

PRZEMYSL, POLAND - AUGUST 01: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe celebrates at finish line as stage winner during the 79th Tour de Pologne 2022 - Stage 3 a 237,9km stage from Kraśnik to Przemyśl / #TdP22 / #WorldTour / on August 01, 2022 in Przemysl, Poland. (Photo by Bas Czerwinski/Getty Images)
Higuita fue líder en Polonia durante tres días | Foto: Getty Images

Ciclismo

El Tour de Polonia acabó con buen resultado para Sergio Higuita, antes de la Vuelta a España

El ‘Monster’ va como uno de los favoritos a la clasificación general en la tercera grande del año

5 de agosto de 2022

Este viernes se dio por finalizado el Tour de Polonia 2022 con un colombiano en el ‘top 10′ de la clasificación general. Sergio Higuita, quien fuera líder durante algunos días, acabó en el octavo lugar a solo 32 segundos del campeón, que fue el británico Ethan Hayter del Ineos Grenadiers.

Higuita mostró buenas condiciones en la montaña, pero no le alcanzó para retener la camiseta amarilla tras una contrarreloj individual en la que perdió siete lugares. En la séptima y última jornada le quedaba la oportunidad de hacer alguna ofensiva, pero el terreno, sin grandes puertos, provocó muy pocos movimientos entre los favoritos.

Ahora el ‘Monster’ enfocará todos sus frentes en la Vuelta a España 2022, donde asistirá como capo del Bora-Hansgrohe y candidato a disputar un lugar en lo más alto de la clasificación general. La escuadra alemana decidió desde principio de año que el recorrido más idóneo para Higuita era en La Vuelta, razón por la que quedó fuera de los convocados para el Giro y el Tour.

VIANA, SPAIN - APRIL 05: Sergio Andres Higuita Garcia of Colombia and Team Bora - Hansgrohe during the team presentation prior to the 61st Itzulia Basque Country 2022 - Stage 2 a 207,6km stage from Leitza to Viana 461m / #itzulia / #WorldTour / on April 05, 2022 in Viana, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Esta es la primera temporada de Higuita con el Bora Hansgrohe | Foto: Getty Images

Buenas sensaciones

A pesar de no retener el liderato de la general en la ‘crono’, la semana de Higuita en suelo polaco deja buen balance de cara al gran reto de la temporada. Durante los primeros dos días de competencia permaneció con un perfil bajo, antes de explotar en la tercera etapa y llevarse el triunfo para celebrar por todo lo alto su cumpleaños 25, el pasado lunes 1 de agosto.

Al siguiente día, ya vestido de amarillo, Higuita sufrió una dolorosa caída llegando a Sanok, pero retuvo la diferencia con los rivales al haber cruzado la barrera de los tres kilómetros.

La etapa 5 trajo un día tranquilo antes del caos en la contrarreloj, que acabó con el ‘Monster’ en el octavo lugar de la clasificación. Por más que luchó con todas sus fuerzas para retener la camiseta, el espectacular rendimiento de Hayter acabó con las aspiraciones por el título en Polonia.

“Fue una contrarreloj sólida para mí. En las dos últimas contrarreloj que hice, me desempeñé bastante bien y creo que estoy mejorando cada vez más en esta disciplina”, dijo el colombiano. “Podemos estar satisfechos con nuestro Tour de Polonia hasta el momento”, agregó.

Sin muchas posibilidades de pelear por el ascender más puestos en la general, Higuita salió este viernes a completar el recorrido de una etapa 7 que se definió al esprint en Cracovia. Arnaud Démare (Groupama-FDJ) se llevó los honores del día, mientras que Hayter recibió el título que lo acredita como campeón de la carrera.

“Estoy muy feliz. Mi equipo estuvo increíble hoy controlando la carrera e hicimos lo que teníamos que hacer para terminarla”, dijo el ciclista del Ineos, visiblemente contento por haber logrado el objetivo de la alineación británica. “El objetivo era que el equipo lo ganara. Teníamos algunas opciones. Me quedé con ellos (los favoritos) en las subidas e hice una buena contrarreloj, así que eso fue suficiente para ganar”, agregó en medio de la celebración.

Aparte del octavo lugar de Higuita, Colombia se hizo presente con tres corredores más. Harold Tejada (Astana) acabó 14° a 53′' de Hayter, mientras que Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates) y Diego Camargo (EF EasyPost) hicieron un buen trabajo como gregarios de sus respectivas escuadras.

Clasificación general - Tour de Polonia 2022

1. Ethan Hayter (GBR/Ineos Grenadiers) - 28:26:23

2. Thymen Arensman (NED/DSM) a 0:11

3. Pello Bilbao (ESP/Bahrain-Victorious) a 0:18

4. Matteo Sobrero (ITA/BikeExchange) a 0:23

5. Ben Tulett (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:25

6. Rémi Cavagna (FRA/Quick Step-Alpha Vinyl) a 0:31

7. Samuele Battistella (ITA/Astana) a 0:32

8. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) a 0:32

9. Diego Ulissi (ITA/UAE Emirates) a 80. 0:45

10. Bruno Armirail (FRA/Groupama-FDJ) a 0:50