Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Cientos de fans esperaron a Carapaz para una celebración de talla mundial
Cientos de fans esperaron a Carapaz para una celebración de talla mundial - Foto: SEMANA

ciclismo

Vuelta a España 2022: Richard Carapaz enloquece, bandera en mano, celebrando con el público

El emotivo momento fue captado por las cámaras de ‘SEMANA en la Ruta’ desde Madrid

La Vuelta a España 2022 acabó con un gran balance para los corredores latinos, aun cuando el podio estuvo conformado por un belga, Remco Evenepoel, y dos españoles, Juan Ayuso y Enric Mas. El triunfo en la montaña para Richard Carapaz, sumado a sus tres etapas, marcaron la pauta de unos ‘escarabajos’ que siguen vigentes en Europa.

El corredor oriundo del Carchi arrancó la ronda ibérica sin el mismo ritmo que los candidatos a la general, pero fue recuperando sensaciones hasta que, producto del retiro de Jay Vine (Alpecin), tomó la camiseta de las pepas azules en la última semana.

Pero Richard no estaba conforme con eso, pues necesitaba de una victoria más para sellar con broche de oro su paso por la Vuelta, aparte de una dolorosa despedida del Ineos Grenadiers. El Puerto de Navacerrada fue testigo del triplete del ecuatoriano que, fiel a sus principios, celebró con sus paisanos en la vigesimoprimera y última etapa.

Después del protocolo en el podio de Madrid, Carapaz tomó una bandera del público y corrió por una cuadra cercana a la Fuente de Cibeles, ganándose todos los aplausos de los ecuatorianos que, animados por el título de la montaña, se acercaron para verlo una vez más, antes de que el majestuoso bus del Ineos tomara rumbo sin regreso de esta Vuelta a España.

La imagen fue captada por SEMANA en la Ruta, que estuvo siguiendo los pedalazos del ecuatoriano de principio a fin, con un desenlace inmejorable para el mar tricolor que siempre se hizo presente en cada una de las 21 etapas de competencia.

“Ganas de volver otro año”

Esta Vuelta a España marca además un momento especial para Carapaz, pues durante estas tres semanas se confirmó que irá al EF Education EasyPost en 2023, buscando esa candidatura al Tour de Francia que le sigue robando el sueño. A pesar de que sus objetivos están lejos del Ineos, Richard admite que le gustaría volver a suelo español en la temporada que viene.

“Hasta el último día ha sido una Vuelta muy bien peleada, hasta aquí en el circuito hemos volado. La verdad es que nos vamos muy contentos: un maillot, tres etapas, nada mal para mí”, dijo este domingo en la premiación.

Su deseo en el arranque de La Vuelta era la general, pero los planes fueron cambiando al no encontrarse de la mejor manera en la primera semana. “Me voy súper contento de una Vuelta tan especial y tan diferente. Te vas con ganas de volver otro año y volver a repetir. Aquí en La Vuelta, (la mejor victoria) ha sido la de ayer. Ha sido increíble, la verdad. Ha sido una bonita victoria. He sabido gestionar bien los esfuerzos y poder llegar ahí en solitario con el jersey de la montaña ha sido espectacular”, apuntó.

“Me quedo con esa foto del final. Y nada, a disfrutar. Bueno, no (me gusta más que correr para la general), aquí vinimos con una idea un poco diferente y no pudo ser, al final tuvimos que replantearnos, pero mis objetivos siguen siendo las Grandes Vueltas”, agregó.

Sobre una posibilidad de regresar a la tercera grande de la temporada, Carapaz ni siquiera lo pensó y aseguró que volverá a rodar por las calles que este año lo vieron campeón de la montaña.

Clasificación de la Montaña - Vuelta a España 2022

1. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) - 73 puntos

2. Robert Stannard (AUS/Alpecin-Deceuninck) - 36

3. Enric Mas (ESP/Movistar) - 28

4. Thymen Arensman (NED/DSM) - 23

5. Remco Evenepoel (BEL/Quick Step-Alpha Vinyl) - 23

6. Marc Soler (ESP/UAE Emirates) - 23

7. Sergio Higuita (COL/Bora-Hansgrohe) - 18

8. Miguel Ángel López (COL/Astana) - 17

9. Jimmy Janssens (BEL/Alpecin-Deceuninck) - 17

10. Rubén Fernández (ESP/Cofidis) - 15