Home

Ciclismo

Artículo

Pogacar y Roglic en la etapa 13 del Tour de Francia.
Los eslovenos Pogacar y Roglic vuelven a comandar la clasificación entregada por la revista Vélo Magazine | Foto: AP

Ciclismo

¿Y Egan Bernal? Se conoció el ganador de la ‘Bicicleta de Oro’ al mejor ciclista de 2021

El ciclista colombiano estuvo entre los finalistas para llevarse uno de los premios individuales más codiciados entre los pedalistas.

26 de noviembre de 2021

Si en el fútbol está el Balón de Oro y el premio The Best de la FIFA, para el ciclismo es directamente proporcional la Bicicleta de Oro que entrega la revistaVélo Magazine”. Esta semana se conoció el ganador del premio al mejor ciclista de 2021, categoría en la que estaba nominado el colombiano Egan Bernal, luego de haber conseguido el título del Giro de Italia en mayo pasado.

Pero el medio francés eligió a Tadej Pogačar como ganador del galardón, dejando en segundo lugar a Primož Roglič (campeón de la Vuelta a España) y a Wout Van Aert en el tercer casillero del podio. Egan apenas entró en el top 5, pese a haber conquistado una de las tres grandes de la temporada.

Pogačar releva a su compatriota Roglič en el primer lugar que le había sido esquivo en la temporada 2020. Este año, el ciclista del UAE Team Emirates conquistó el Tour de Francia, la Lieja Bastoña Lieja, el Giro de Lombardía y la Tirreno-Adriático, sellando una campaña de ensueño con apenas 23 años de edad. Además, también ganó etapas en el Tour, en la Vuelta al País Vasco y fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La victoria del esloveno es casi un reflejo del último ranking entregado por la UCI, donde sigue primero con 5.353 puntos, seguido por Roglič, Van Aert, Alaphilippe y Bernal, que perdió lugares al terminar prematuramente su temporada.

Justamente, Julian Alaphilippe, corredor del Deceunick Quickstep, fue elegido por Vélo Magazine como el mejor ciclista francés de la temporada, luego de revalidarse como campeón mundial de ruta.

El español Alberto Contador, con cuatro bicicletas de oro, y Chris Froome con tres, continúan siendo los más veces ganadores del famoso galardón. La oportunidad más cercana que ha tenido Egan Bernal fue en 2019, cuando quedó segundo por detrás de LouLou Alaphilippe, inexplicablemente, pues el colombiano venía de ganar el Tour de Francia con solo 22 años.

Pogačar no quiere que le tengan miedo

Tadej Pogačar, corredor del UAE Team Emirates, sin duda es el ciclista a vencer en 2022. Tanto el Jumbo Visma como el Ineos Grenadiers tienen en la mira al esloveno de 23 años que ha llegado irrumpiendo en la élite con los dos triunfos consecutivos en el Tour de Francia, superando a ciclistas de renombre, como su compatriota Primož Roglič y Egan Bernal.

A pesar de lo que impone encima de su bicicleta, Pogačar asegura que “los rivales no deberían tener miedo”, pues considera que es un corredor que puede romperse y “además muy rápido”, según dijo en declaraciones para el pódcast de su colega Gerraint Thomas, compañero de Egan en el Ineos.

El capo del Emirates considera que sí tiene puntos a mejorar en la escalada. “Hago una buena potencia en las subidas no tan largas, pero a veces las subidas más largas son peores para mí, y la gran altitud, creo que eso es lo que ya se dieron cuenta mis rivales”, analizó.

Thomas le preguntó sobre la estrategia que podría poner en marcha un equipo para vencerlo. “Si sucede que tengo un equipo no tan fuerte, con ataques de largo alcance, eso nos lo pone más difícil”, apuntó el esloveno.

Roglič, capo del Jumbo Visma, también se refirió a sus dos principales rivales en una reciente entrevista para Cycling News. “Quiero volver al Tour e intentar ganarlo, pero como he aprendido, si no ganas el Tour, no es el fin del mundo. La vida sigue, incluso si nunca gano el Tour”, declaró.

“Siempre hay corredores muy buenos en el Tour de Francia y si quieres ganarlo tienes que vencerlos a todos. Esa es simplemente la regla del ciclismo y del Tour”, aseguró el tres veces campeón de la Vuelta a España. “Si no fuera Tadej (Pogačar), entonces el gran favorito sería Egan Bernal o alguien más”, agregó.