Home

Cine

Artículo

El grave error histórico de 'Titanic' que manchó la imagen y reputación de uno de sus héroes.
El grave error histórico de 'Titanic' que manchó la imagen y reputación de uno de sus héroes. | Foto: Captura de video/YouTube @lianistasdecorazon8322

Cine

El grave error histórico de la película ‘Titanic’ que llevó a juicio a James Cameron

El director debió pagar una alta suma de dinero como multa, además de ofrecer disculpas por difamar a uno de los oficiales de la película taquillera.

9 de diciembre de 2022

Titanic, estrenada en 1997, es una de las películas de drama y romance más taquilleras de la historia; también se llevó 40 premios importantes de la industria.

El reconocido director de cine James Cameron fue el encargado de darle vida a la fatídica historia del naufragio del 14 y 15 de abril de 1912. Sin embargo, aunque la película se centra en el romance entre Jack y Rose, protagonizados por Leonardo Dicaprio y Kate Winslet, estos personajes serían los encargados de relacionar algunos hechos que ocurrieron en el naufragio más grande en la historia de aquel año.

Uno de ellos fue sobre el oficial que se quitó la vida al ver que mató a uno de los amigos de ‘Jack’, luego de que lo empujaran miles de personas desesperadas ante el hundimiento del barco, para intentar subirse a uno de los últimos botes salvavidas. Pues bien, esta historia no es cierta y por ello hubo denuncias ante el director y la productora de la película por haber manchado la imagen y el buen nombre del Policía que, en realidad, fue un héroe.

Y, por si fuera poco, la exitosa cinta Titanic también retrató al oficial como un corrupto que se dejó sobornar al permitir que algunos hombres pudieran subirse a los botes salvavidas, cuando la indicación era que solo mujeres y niños podían hacerlo, tal y como se ve en una de las escenas de la película.

Ante esto, el director y escritor tuvo que pagar un alta suma de dinero por una multa impuesta, además de verse obligado a ofrecer disculpas, escrita de su puño y letra, por manchar la memoria del oficia disculpas por difamar al oficial William McMaster Murdoch, el cual fue protagonizado por el actor Ewan Stewart. Sin duda, una escena que le costó, no solo dinero, sino también grandes críticas y demandas por parte de la familia del marinero.

“Murdoch falleció al saltar sobre el pescante de uno de los botes salvavidas cuyas cuerdas se habían quedado atascadas. Rompió las cuerdas con un cuchillo, pero con el peso del bote lleno de personas recibió un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó la muerte instantánea”, manifestó Jesús Ferreiro, creador de la exposición Titanic, The Exhibition, para el diario ABC. Además, agregó que, “Ninguno de los supervivientes declaró haber visto ni oído ningún disparo a bordo del barco, Por lo tanto, no hubo ningún suicidio”.

En 2006, la sobrina de Murdoch fue quien se encargó de la demanda por difamar y dañar la verdadera imagen de su tío. “Aparece siendo sobornado, disparando contra un pasajero, y finalmente suicidándose. Todos esos hechos son falsos y Cameron lo sabía”, manifestó la joven.

William McMaster Murdoch logró graduarse como segundo oficial y luego logró convertirse en teniente en la reserva de la Royal Navy. Posteriormente, dicho cargo le permitió entrar en la famosa White Star Line como oficial de buques de vapor, según información citada por Infobae.

En el día del naufragio, de acuerdo con Ferreiro, Murdoch fue la primera persona en avistar el iceberg, ya que esa noche se encontraba de guardia. Tras el impacto, el oficial fue el encargado de dirigir la evacuación de los pasajeros en los botes salvavidas, además de ser el encargado de dar la orden de cerrar las compuertas, evitando que el Titanic se hundiera mucho más rápido.

Fue, sin duda, uno de los héroes. Fue el primero que vio el iceberg, mandó realizar las maniobras correctas y cerró las compuertas estancas. Además, dejó embarcar en los botes salvavidas -que iban medio vacíos- a los hombres que quisieron hacerlo hasta completar la capacidad”, concluyó.