Home

Cómo

Artículo

El sudor puede manchar la ropa.
El sudor excesivo mancha la ropa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo quitar manchas de sudor en la ropa de color?

Las manchas de color amarillo suelen ser más notorias en las prendas de vestir de color oscuro.

Redacción Semana
10 de octubre de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) el sudor “es un líquido claro y salado producido por glándulas en la piel”. Es un proceso normal del cuerpo porque de esta manera regula su temperatura. No obstante, la combinación de bacterias y sudor causan un olor desagradable, por lo cual es importante usar antitranspirantes y desodorante para arreglarlo.

Si bien en el mercado hay diferentes productos que buscan eliminar el olor e incluso la transpiración, resulta que hay quienes sudan más que otros, una afección que se denomina hiperhidrosis, que según la enciclopedia médica, en algunos casos es una complicación del sistema nervioso o la tiroides, por lo cual es importante consultar con un profesional de la salud.

No obstante, la transpiración excesiva suele dejar manchas en la ropa sin importar el color y aunque se intente lavarla repetidas veces, eliminarlas no es posible. Por eso, el uso de vinagre blanco puede ser útil a la hora de quitar estas manchas de sudor en la ropa oscura.

Vinagre blanco

De acuerdo con Tua Saúde, el vinagre blanco se elabora a partir de la fermentación de alcohol o caña de azúcar que tiene un color transparente y es usado para la preparación de ensaladas y para adobar las carnes.

Por su parte, Mejor con Salud menciona que esta sustancia también puede limpiar y desinfectar las frutas y las verduras.

Vinagre blanco
El vinagre es un producto útil para los quehaceres del hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De ahí que su acción antimicrobiana y limpiadora también sea útil en los quehaceres del hogar, como en la eliminación de rayones en muebles de madera, y en alejar insectos como los mosquitos y las hormigas, entre otros.

En este sentido, la creencia popular asegura que el uso de vinagre blanco puede eliminar las manchas de sudor en la ropa de color, teniendo en cuenta, -como se mencionó anteriormente-, que el sudor al mezclarse con las bacterias causa mal olor.

El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino.
El vinagre blanco suele obtenerse por fermentación del alcohol etílico, aunque en algunos casos suele ser un destilado procedente de otros vinagres de vino. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Cómo se usa el vinagre blanco para eliminar las manchas de sudor?

Mundo Deportivo sugiere usar de la siguiente manera el vinagre blanco para eliminar las manchas de sudor en la ropa de color:

  1. En un recipiente grande agregar 2 tazas de agua junto con 5 cucharadas de vinagre blanco.
  2. Revolverlo hasta que la mezcla sea homogénea, es decir, no se noten cúmulos aislados de vinagre.
  3. Sumergir la prenda o la mancha de sudor hasta que quede totalmente mojada.
  4. Dejar actuar por lo menos por 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo volver a lavar en la lavadora con el detergente tradicional.
El sudor puede manchar la ropa.
El sudor puede manchar la ropa. | Foto: Getty Images
  1. Disolver una cucharada de bicarbonato en una taza de agua.
  2. Mezclarla muy bien.
  3. Aplicarlo en la mancha amarilla y dejar actuar por 20 minutos.
  4. Lavar la ropa como se hace usualmente.
  5. Si se desea frotar antes de lavarla en la lavadora, puede ser más efectivo.