Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
A partir del 8 de noviembre EE.UU. permitirá ingreso de viajeros completamente vacunados (Foto de Jorge Guerrero / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Atención: Estados Unidos solo permitirá el ingreso de turistas completamente vacunados

Esta nueva política se aplicará a partir del 8 de noviembre.

15 de octubre de 2021

Estados Unidos anunció el viernes que a partir del 8 de noviembre permitirá el ingreso al país a visitantes extranjeros que estén completamente vacunados contra la covid-19.

“Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los terrestres”, anunció en Twitter Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

Aseguró que “la nueva política de viajes de los EE. UU. que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros a los Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre”.

“Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente”, indicó en el mensaje a través de esa red social al especificar la fecha de una iniciativa ya adelantada el mes pasado.

De no presentar el certificado correspondiente, se le negará el ingreso, se ha advertido por parte de las autoridades migratorias de ese país.

El Gobierno recordó que hasta este viernes las vacunas autorizadas son las de: Moderna, Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson), Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos; el resto corresponde a inmunizantes que fueron aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento no hay claridad de si los ciudadanos extranjeros que formaron parte de los ensayos clínicos de las vacunas covid-19 serán incluidos en la lista de viajeros para ingresar a ese país.

En marzo de 2020, para frenar la propagación del coronavirus, Estados Unidos cerró sus fronteras a los viajeros procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y China, y más tarde sumó a la lista a los procedentes de India y Brasil. También prohibió el ingreso por tierra desde México y Canadá.

Estas restricciones generaron trastornos a nivel personal y económico.

Para los viajeros que lleguen por aire, Estados Unidos solicitará a las aerolíneas que establezcan un sistema de rastreo de contactos y exigirá una prueba de detección del virus dentro de los tres días antes de la salida.

El 8 de Noviembre se permitirá el paso por las fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra el covid-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales. | Foto: Getty images

Abrirá sus fronteras terrestres

Para el ingreso terrestre, la Casa Blanca anunció esta semana que el levantamiento de las restricciones se haría en dos etapas.

En esa fecha se permitirá el paso por las fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra la covid-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que la nueva regulación establece que vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre. “Irán de la mano”, según la fuente de la Casa Blanca.

Frente al cruce terrestre de fronteras, la fuente dijo que el nuevo sistema se implementaría en “dos fases”.

Inicialmente, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos.

Para la segunda fase, desde “principios de enero” de 2022 todos los viajeros deben estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

Esto dejará “tiempo suficiente” para que se vacunen, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que tienen razones profesionales de peso para cruzar la frontera, explicó la Casa Blanca.

La fuente indicó que las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serían prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo dispositivo.

De manera que a partir del 8 de noviembre podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas que vengan por motivos considerados “no esenciales”, por ejemplo familiares o turísticos, a condición de estar vacunados.

Las personas que vengan por razones “esenciales”, por ejemplo, los conductores de camiones, estarán exentas.

Pero a partir de enero, la obligación de la vacuna anticoronavirus se aplicará a todos los visitantes que crucen las fronteras terrestres, independientemente del motivo de su entrada a Estados Unidos

Con información de la AFP.