Visa de emergencia para viajar a Estados Unidos: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?

trámites

Visa de emergencia para viajar a Estados Unidos: ¿cómo solicitarla y cuáles son los requisitos?

Las restricciones por el coronavirus produjeron un retraso en la expedición de este documento necesario para el ingreso a ese país.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene algunas restricciones para el ingreso a su territorio debido a la pandemia del coronavirus, aunque se han venido levantando algunas, especialmente frente al inicio de la temporada de Navidad y fin de año en menos de dos meses.

Aunque muchas personas piensan viajar por turismo, la expedición de visas está demorada debido a la acumulación de solicitudes y que se represaron debido a las restricciones adoptadas por los gobiernos en materia de atención presencial en las instalaciones de la embajada de Estados Unidos, por orden del Departamento de Estado.

En la mayoría de los casos, las citas fueron aplazadas y se fijaron nuevas fechas, incluso para años siguientes debido a la cantidad de peticiones, que prácticamente han obligado a la representación diplomática a advertir que ya no se podrá atender nuevas solicitudes hasta nuevo aviso.

Otro de los factores que ha incidido en esta situación es que, debido a que en marzo de 2020 se suspendió la expedición de visas, se redujo el número de funcionarios para atender este requerimiento, lo que llevó a que la capacidad operación se redujo.

En ese sentido, se informó que con el regreso lento a la normalidad se avanza en el proceso que permita mejorar la atención, aumentar la capacidad y agilizar los procesos.

Igualmente, la embajada recordó que para atender los casos de emergencia existe un procedimiento que debe ser tenido en cuenta por las personas que necesiten adelantar ese trámite.

A través de su cuenta de Twitter, la representación diplomática explicó que se trata visas de emergencias para situaciones médicas o humanitarias, para lo cual se pueden solicitar citas especiales.

Según ha establecido la embajada, lo primero que debe hacer la persona que requiere de este tipo de visa es programar una cita regular en la fecha disponible más cercana.

Posteriormente, se debe iniciar sesión en la cuenta del solicitante, dar clic en “continuar”, seleccionar la opción “solicitar aceleración” y seguir las instrucciones.

Hay que tener en cuenta que las citas de emergencia solo se otorgarán a discreción de la sección consular.

La embajada explicó cuáles son los casos en los que se aplica la visa de emergencia:

- La muerte de un familiar inmediato.

- Una enfermedad grave o un accidente con peligro de muerte que tenga lugar en los Estados Unidos.

- Tratamiento médico urgente para el solicitante o su hijo menor.

- Un solicitante de una visa de estudiante o visitante de intercambio (F / M / J) cuyo I-20 o DS-2019 tiene una fecha de inicio anterior a la primera cita de visa disponible.

- Viaje de gran importancia cultural, política, periodística, deportiva o económica que se produce dentro de los 10 días posteriores a la primera cita de la visa.

Santa Marta
Las vacunas autorizadas en Estados Unidos son las de: Moderna, Pfizer, Janssen (johnson & johnson), Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac. - Foto: Alcaldía de Santa Marta

Vacunas aceptadas

No hay que olvidar que en Estados Unidos se exige que los viajeros tengan el esquema completo de vacunas; de no presentar el certificado correspondiente, se le negará el ingreso.

Las vacunas autorizadas son las de: Moderna, Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson), Oxford/Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos; el resto corresponde a inmunizantes que fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento no hay claridad de si los ciudadanos extranjeros que formaron parte de los ensayos clínicos de las vacunas covid-19 serán incluidos en la lista de viajeros para ingresar a ese país.

Abrirá sus fronteras terrestres

Así mismo, Estados Unidos abrirá a “inicios de noviembre” sus fronteras terrestres con México y Canadá a los viajeros vacunados contra el covid-19 que ingresen por motivos considerados no esenciales, anunció el miércoles un alto funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario afirmó en una conferencia telefónica que la fecha precisa de entrada en vigor de la nueva regulación será anunciada “en los próximos días” para esos viajes por vía terrestre, así como para los viajes internacionales por avión, sometidos al mismo calendario y para los cuales la vacunación obligatoria había sido anunciada el 20 de septiembre.

“Irán de la mano”, según la fuente de la Casa Blanca.

Frente a la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras desde marzo de 2020 para millones de viajeros provenientes, en particular, de la Unión Europea, Reino Unido o China, más tarde de India o Brasil. También, para visitantes que llegan por tierra desde Canadá y México.

La restricción ha provocado situaciones personales dolorosas y perjuicios económicos.

Frente al cruce terrestre de fronteras, la fuente dijo que el nuevo sistema se implementaría en “dos fases”.

Inicialmente, se requerirán vacunas para viajes “no esenciales”, como los de turismo o para visitar a familiares, y el requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados “esenciales”, que siempre han sido permitidos.

Para la segunda fase, desde “principios de enero” de 2022, todos los viajeros deben estar completamente vacunados sin importar el carácter del viaje.

Esto dejará “tiempo suficiente” para que se vacunen, por ejemplo, los conductores de vehículos pesados que tienen razones profesionales de peso para cruzar la frontera, explicó la Casa Blanca.

La fuente indicó que las restricciones vigentes para estas fronteras terrestres, que expiran el 21 de octubre, serían prorrogadas una vez más hasta la fecha de entrada en vigor del nuevo dispositivo.

Con información AFP