COVID-19 en Argentina.
Dos de cada tres personas dan positivo en Argentina. Foto: AP / Natacha Pisarenko. | Foto: AP

Coronavirus

Argentina se convirtió en el quinto país del mundo con más casos de covid-19

En estas 24 horas recientes, en Argentina hubo en total 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes,

20 de enero de 2022

Argentina se convirtió en el quinto país en el mundo con más casos de coronavirus registrados en un día, según Our World in Data. De acuerdo con la fuente, Estados Unidos encabeza este listado, seguido de India (segundo lugar), Italia (tercer lugar) y Brasil (cuarto puesto).

El informe de esta organización develó que el país ‘gaucho’ tiene un índice de positividad de casos de un 72.5 por ciento. Esto sucede mientras se abre y da libertad frente algunas restricciones y, a su vez, la variante ómicron hace presencia en el país y la región.

En diálogo con Infobae, el investigador y físico de UBA y Conicet, y Secretario de Planeamiento de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, afirmó que “desde octubre del año pasado y hasta el 15 de diciembre fue una situación. Y ahora es otra”.

“Hasta el fin de semana largo de octubre, yo lo identifico con esa salida de 4 millones de personas, lo que se veía era una baja de casos. Llegamos a tener 560 personas internadas, 700 casos diarios y un poco menos de 8 muertos por día aproximadamente. Ahí teníamos un 4 por ciento de positividad, en medio de una situación relajada y tranquila”, manifestó Aliaga.

“Se hizo predominante y la estrategia de controlar el movimiento de las personas fue exitosa y permitió vacunar a un montón de personas para que completen la segunda dosis, sin que avanzara Delta. Se dio lo que venimos diciendo hace rato: las personas llegaban con PCR negativo, se hacían antígeno negativo en la entrada de Ezeiza y a los dos días daban positivo. Si hubieran estado libres, contagiaban”, indicó.

“Hace cuatro semanas atrás la tasa de positividad de contagio de covid-19 estaba entre el 1 y 2%; y está llegando al 10%. Es un crecimiento muy importante para 4 semanas”, manifestó a mitad de diciembre el presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Claudio Belocopitt.

Ahora el panorama en el país argentino es totalmente diferente, en poco más de cuatro semanas la positividad en casos de coronavirus es de 72.5 %, lo cual quiere decir que dos de cada tres personas se contagian.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas en Argentina hubo un total de 128.321 contagios de coronavirus y 208 muertes, siendo esta la cifra más alta de fallecidos en los últimos 4 meses.

Índice de contagio de ómicron

Por tal razón, las personas se preguntan cuántos días tarda una persona en dejar de transmitir la variante ómicron. Según respondió el doctor Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta, en Cañuelas, provincia de Buenos Aires a Infobae, esto sucede siete días después de que aparecieron los primeros síntomas.

“Hoy, en base a la evidencia disponible, se sabe que el 97 % de las personas con covid-19 dejan de transmitir el coronavirus después de siete días del inicio de los síntomas. Este cambio se debe a que circula la variante ómicron y a que una mayor proporción de la población ya está vacunada completamente. Al estar vacunada, se reduce el riesgo de que esa persona contagie el virus si se llegara a infectar”, señaló el experto a Infobae.