Este país ahora considera la rinitis o congestión nasal como un síntoma de la covid-19
Las autoridades sanitarias de Argentina hicieron recomendaciones ante el aumento de casos por coronavirus. - Foto: AP

covid-19

Aumentan casos de covid-19 en Argentina. ¿Habrá restricciones?

El más reciente reporte semanal entregado por el Ministerio de Salud de ese país indica que se han presentado 9 muertes por covid-19 y 12.609 nuevos contagios en las últimas horas.

El aumento de los casos de covid-19 llevó al Gobierno de Argentina a recomendar a los ciudadanos de ese país a adoptar nuevamente medidas como el uso de tapabocas en sitios cerrados, así como el reforzamiento de las dosis de vacunas.

En ese sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti señaló que estas medidas no son obligatorias pero se deberían adoptar debido al incremento del coronavirus, que fue 3.8 veces más alto en todo el país en comparación con la semana anterior.

En el más reciente reporte semanal entregado por ese despacho sumó otras nueve muertes por covid-19 y 12.609 nuevos contagios.

La titular de esa cartera advirtió que los diagnósticos están en ascenso desde hace cuatro semanas, por lo que se hace necesario tener los cuidados necesarios para evitar una masiva propagación.

Vacunación

“Por ahora, el aumento de casos no se ha traducido en un aumento significativo de hospitalizaciones o de muertes. Esto se debe a que la protección que otorgan las vacunas es muy sólida”, indicó la ministra Vizzotti.

Agregó que “la mejor manera de mantener esa protección es a través de una dosis de refuerzo: por eso es tan importante lo que se viene observando en las últimas semanas, con el aumento de la aplicación de los refuerzos en los vacunatorios (puntos de inmunización) de todo el país. Hay que seguir por este camino”, dijo la funcionaria.

<>

“Quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis”, en especial “para los que tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo”.

De acuerdo con las cifras oficiales, se han aplicado 110.686.150 de vacunas, de las cuales 41.054.394 corresponden a un esquema iniciado, 37.907.790 a esquema completo, 3.158.736 con dosis adicional, 21.848.529 con dosis de primer refuerzo y 6.383.721 con dosis de segundo refuerzo.

“Nuestra recomendación en este contexto es reforzar la vacunación y los cuidados de siempre” señaló la ministra de Salud a través de su cuenta en Twitter.

Añadió que “si tenés síntomas respiratorios es importante que no participes de ninguna actividad con otras personas. Quedate en tu casa hasta 24 horas después de que se te hayan pasado, para disminuir así las posibilidades de transmisión”.

“La situación actual es incomparable con la que vivimos cuando aún no había vacunas y todos éramos susceptibles. Por eso, cada vez que preguntan si va a haber restricciones respondemos “no” y seguimos trabajando con todas las provincias para dar respuesta, como siempre”.

De otra parte, el Ministerio de Salud anunció una campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, peperas, rubéola y polio dirigida a menores de edad.

A través de la cuenta de Twitter hizo un llamado a la ciudadanía: “Todavía estás a tiempo. Activá Vacunas. Se aplican en vacunatorios y centros de salud de todo el país. Son dosis adicionales, obligatorias y no requieren orden médica. Compartí esta info para cuidarnos entre todas y todos”.

Según el Ministerio de Salud argentino, las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir dosis adicionales y obligatorias de las vacunas Triple Viral e IPV.