Home

Cúcuta

Artículo

Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.
Cúcuta aún no alcanza el 40% de vacunación en refuerzos. - Foto: GETTY IMAGES

cúcuta

Las recomendaciones ante aumento de casos covid en Cúcuta

Esta ciudad también presenta un incremento considerable de las infecciones por rinovirus y adenovirus en la población.

De acuerdo con la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social, las autoridades sanitarias de la ciudad de Cúcuta informan a la ciudadanía que el uso del tapabocas es obligatorio en espacios cerrados y se evalúa su uso ineludible en todo momento debido al aumento de casos de covid-19 e infecciones respiratorias agudas en todo el territorio fronterizo.

La temporada de lluvias incrementó las enfermedades respiratorias en todo el país; por tal motivo, en Cúcuta, con corte al 1 de diciembre, se registró un aumento en los casos confirmados de covid-19 y un incremento considerable de las infecciones por rinovirus y adenovirus en la población.

De acuerdo con último informe del Instituto Departamental de Salud (IDS) en Norte de Santander, entre la semana del 25 de noviembre al 1 de diciembre, esta región reportó 59 nuevos contagios de covid-19 y cero fallecidos.

En la actualidad, este departamento tiene 325 camas disponibles y 134 ocupadas, lo que representa un 78 % de ocupación de UCI. Por su parte, Cúcuta es el lugar que más casos activos registra con 38 de ellos, seguido de Pamplona (12), Ocaña (5), Los patios (4), Villa del Rosario y Tibú (3), Sardinata (1).

Ante esto, la secretaria de Salud municipal, Ximena Sánchez Estrada, señaló que el uso del tapabocas se mantendrá de manera más minuciosa en espacios cerrados, medios de transporte en general, servicios de salud, hogares geriátricos, espacios escolares, centros comerciales y sitios con aglomeraciones, pero también se requiere el uso del tapabocas en espacios abiertos para mayor protección.

“La invitación a toda la comunidad es que sigamos con las medidas de protección, es importante que los cucuteños cumplan con el esquema de vacunación. Tenemos activos 32 puntos para acceder a la aplicación de los biológicos” puntualizó la funcionaria.

Con corte al 27 de noviembre, se aplicaron 1.497.103 vacunas en la ciudad (primera dosis: 641.425; segunda: 497.168; dosis única: 114.971). En refuerzos para población entre 12 y 17 años se cuentan 4.907 aplicaciones y en primeros refuerzos para mayores de 18 años, la ciudad suma 209.972.

Sin embargo, Cúcuta registra solo el 37,1 % de vacunación de refuerzos en mayores de edad, un porcentaje por debajo del 40 % requerido para retirar el tapabocas.

En octubre se registraron 26 casos positivos de covid-19 en la capital de Norte de Santander. Del 1 al 22 de noviembre fueron 20 casos y en la última semana de dicho mes se presentaron 34 casos positivos, para un total de 54 casos en las últimas semanas. La ocupación UCI es del 80 %, lo que significa que de 157 camas disponibles 126 están ocupadas y de estas, una corresponde a un caso confirmado de SARS COV 2.

Desde el despacho de salud, se hace extensiva la invitación a todos los habitantes de la zona de frontera para que continúen el lavado de manos y la protección respiratoria.

Así mismo, esta entidad manifestó que se vienen adelantando campañas en los diferentes puntos de vacunación que hay en la ciudad para cumplir el propósito de quitar el uso del tapabocas lo más pronto posible.

Por su parte, Astrid Urbina, coordinadora del Plan de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, le contó a SEMANA: “Estamos realizando acciones extramurales en sitios estratégicos ubicados en las instituciones educativas, en barrios y comunas de la ciudad, con el fin de completar el esquema de refuerzo que hace falta”.

Por su parte, Alonso Vellojín Barrios, médico cirujano y asesor de salud en este territorio, hizo un llamado especial a los ciudadanos que aún no han completado el esquema de vacunación a que acudan de forma responsable a los diferentes puntos autorizados.

“Las IPS hacen lo posible por gastar cada vacuna, pero es muy difícil, porque las vacunas de Pfizer necesitan ultracongelación y, una vez abiertos los frascos, hay que irlos gastando, pero si pasó todo el día y no llega más nadie, se pierden”, señaló Vellojín.

Así mismo, el profesional se mostró preocupado ante la falta compromiso y voluntad de los cucuteños, pues aseguró que hay suficientes vacunas para primeras y segundas dosis, pero lo que falta es a quién aplicárselas.