Home

Cúcuta

Artículo

Rescataron a la bebé de 4 meses que había sido raptada en Cúcuta
La bebé fue entregada por uniformados de la Policía a su progenitora. - Foto: Cortesía Policía Nacional

nación

Rescataron a la bebé de 4 meses que había sido raptada en Cúcuta

Dos mujeres fueron capturadas esta madrugada en el asentamiento humano Caracoles, cuando intentaban fugarse con la bebé.

En menos de 30 horas se logró el rescate de una menor de cuatro meses de nacida, perteneciente a la comunidad Yukpa, quien había sido arrebatada de los brazos de otra menor que la cuidaba.

A través de engaños y luego de haberse ganado su confianza, salieron con rumbo desconocido. “Gracias al trabajo investigativo del Gaula de la Metropolitana de Cúcuta, al despliegue operacional de las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria y a la difusión masiva de la información del caso a través de la Red de Participación Cívica, a eso de las 2:00 a. m. fue ubicado un inmueble en el asentamiento humano Caracoles en la comuna 7, sector noroccidental de la capital nortesantandereana, donde presuntamente estaría oculta la bebé raptada”, indicó la Policía.

Entretanto, fue dispuesto un operativo especial con participación de unidades Gaula, Infancia y Adolescencia, cuadrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, para ingresar a la vivienda, donde efectivamente se encontraba la menor.

“Dos mujeres intentaron huir por la parte posterior de la residencia, siendo capturadas en flagrancia con la bebé en brazos. Inmediatamente, se garantizaron los derechos de la menor y el restablecimiento de los mismos”, dijo la autoridad.

A las dos mujeres capturadas se les dieron a conocer sus derechos y actualmente se realizan los trámites correspondientes para su judicialización.

La bebé fue puesta al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar familiar para ser devuelta al seno de su hogar.

“La Policía Nacional velará siempre por la integridad y bienestar de las niñas, niños y adolescentes en el pleno goce de sus derechos, e invita a la comunidad a seguir dando aviso oportuno sobre hechos que afecten la seguridad y tranquilidad de la comunidad a la línea 123 o al número de su cuadrante”, señaló la Policía.

Intensifican acciones para controlar la inseguridad en Cúcuta

Tras la racha de homicidios durante la última semana de noviembre donde la capital de Norte de Santander fue el epicentro de un asesinato por día, las autoridades departamentales dieron a conocer acciones contundentes para combatir la delincuencia en esta época decembrina.

Las calles de Cúcuta se ha vuelto el terror de los habitantes. Fue hallado muerto de un disparo un habitante de calle; luego asesinaron a un ciudadano en el centro de Cúcuta; después, en la noche, mataron a un comerciante, y también fue asesinada una mujer, quien sería empresaria.

Ante esta situación de inseguridad, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, convocó un encuentro con las autoridades y el Ministerio Público del departamento conformado por Policía, Ejército Nacional, Fiscalía, Defensoría y Procuraduría, para determinar las medidas a implementar en esta ciudad.

“La ciudadanía está muy preocupada, todos lo estamos. Por eso las autoridades se comprometieron a realizar patrullajes conjuntos en puntos de control en la ciudad de Cúcuta en algunas comunas”, puntualizó Serrano.

El primer mandatario explicó que, a pesar de que delitos como el homicidio tienen una reducción sustancial, se tomarán cartas en el asunto teniendo en cuenta que se acercan las festividades de Navidad y Fin de Año. Es importante que la ciudadanía rodee a las autoridades en procura de la seguridad.

“Debemos estar atentos a las recomendaciones que hacen nuestras autoridades teniendo en cuenta que se acercan las festividades de fin de año y se generan situaciones cuando hacemos compras o nos acercamos a las entidades bancarias. La Gobernación apalancará con recursos para el pago de recompensas que permitan a nuestras autoridades dar con resultados en sus investigaciones”, señaló el gobernador.

Ante estas situaciones donde, sin importar la hora ni el lugar, se han presentado estos hechos violentos que mantiene preocupada a la ciudad y en alerta a las autoridades, se dio a conocer la preocupante cifra de casos de sicariato en la ciudad.

En ese sentido, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) reforzará sus capacidades institucionales, permitiendo contrarrestar a los 122 asesinatos que se han registrado a lo largo de este año 2022.