Home

Mundo

Artículo

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Dos mujeres arrestadas en Chile por presunto caso de negligencia médica en la atención de un parto casero | Foto: Getty Images

Chile

Bebé murió durante parto casero: las mujeres que asistían el nacimiento fueron detenidas y señaladas de homicidio

El parto se realizaba en un apartamento en la zona céntrica de la capital de Chile por decisión de la madre.

19 de noviembre de 2022

Una polémica se ha despertado en Chile con el caso de dos parteras o matronas de oficio, quienes esta semana fueron detenidas por miembros del cuerpo de Carabineros en la ciudad de Santiago, en medio de una investigación por presunto homicidio, referida a la muerte de un bebé recién nacido, cuyo parto domiciliario había sido atendido por las mujeres, pero que pese a haber nacido vivo, tiempo después presentó complicaciones de salud que derivaron en su deceso.

Según detallan medios locales de ese país, la muerte se produjo luego de que, ante las complicaciones de salud del niño, este fuera llevado al Hospital San Borja Arriarán, donde se confirmó el deceso.

Medios locales de Chile han revelado que las dos mujeres son señaladas de haber incurrido en negligencia médica al no haber atendido de forma correcta las complicaciones que se habían presentado durante el trabajo de parto de una mujer que había decidido dar a luz en la comodidad de su casa, ubicada en la zona de Santiago Centro, en la capital de Chile.

El arresto de las dos mujeres, mayores de edad, quienes se desempeñan normalmente como parteras, tuvo lugar por parte de efectivos del cuerpo de Carabineros de la Comisaría de Santiago de Chile, en un operativo desplegado en la zona de la calle Santa Victoria.

Tras ser puestas a disposición de las autoridades judiciales, la Fiscalía afirmó que estas han sido vinculadas formalmente al proceso que se lleva sobre la muerte del neonato, mientras la investigación avanza.

El hecho de la detención de estas dos mujeres despertó la solidaridad al interior de su gremio, desde donde se conoció un comunicado expedido por la Asociación de Matronas y Matrones de Chile, en el que estos se manifestaron en contra de la acción judicial y han advertido que el procedimiento en el que la mujer dio a luz, aunque lamentablemente murió el niño, sí cumplió con todos los criterios de seguridad dictados por los protocolos internos estipulados por el gremio, a la vez que con estándares internacionales, por lo que la afirmación de que existió negligencia en la atención del parto es errónea.

En declaraciones recogidas por medios chilenos, los voceros de la referida asociación de parteras advirtieron que si bien el parto había sido atendido de manera correcta, lamentablemente “ocurrió una complicación que desafortunadamente afectó al vida del recién nacido”.

En el mismo pronunciamiento, la asociación de parteras dio cuenta de que las mujeres activaron de manera correcta el plan de “traslado para ser asistido en un centro de salud de alta complejidad”.

Para las matronas y matrones asociados en la referida organización, la detención de sus colegas es “improcedente”, abogando porque estas puedan recuperar su libertad sin la imposición de cargos, recordnado que las dos detenidas han acusado su deseo de colaborar con la investigación que permita, además de limpiar su nombre, establecer los factores que condujeron al lamentable deceso del neonato.

La detención de las dos mujeres ocurrió el pasado 16 de noviembre, luego de que fueran los profesionales del hospital al que fue llevado el neonato quienes pusieran en conocimiento de las autoridades el caso.

Por su parte, medios locales han afirmado que la madre del bebé fallecido, también fue trasladada al mismo centro asistencial, y actualmente se encuentra internada en el hospital, aunque presenta buen estado de salud.