Home

Mundo

Artículo

La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen.
La víctima se realizó un procedimiento en el abdomen. | Foto: Getty Images

mundo

Increíble: médicos encuentran algo inesperado dentro del estómago de una bebé de apenas 21 días de nacida

El fenómeno de fetus-in-fetu no se había dado a conocer antes con estas características, es un caso médico único.

11 de noviembre de 2022

Una bebé con apenas 21 días de nacida en la India tuvo que ser operada por un grupo de médicos que al abrir su cuerpo, encontraron un total de ocho fetos en su pequeño abdomen, cada uno entre tres y cinco centímetros. Todos los fetos se encontraban dentro de un quiste, de acuerdo con el Doctor Dr. Mohammed Imran, quien realizó la operación y entregó declaraciones al medio NDTV de la India, que reportó el caso.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Jharkhand en un hospital privado. La bebé había nacido el pasado 10 de octubre, los médicos detectaron un bulto en el abdomen y comunicaron a los padres que la necesidad de operar a la pequeña inmediatamente, pues el hallazgo, podría causar graves problemas en el estómago.

“La niña ingresó en el hospital cuando cumplió 21 días. En el diagnóstico inicial, se encontró un quiste o sustancia tumoral. Estaba situado debajo del diafragma. Decidimos extirparlo mediante una operación, que se realizó el 1 de noviembre. Entonces, descubrimos ocho fetos uno tras otro dentro de la pieza”, declaró al medio local, el doctor que la atendió.

Los padres habían notado antes que la bebé tenía el estómago anormalmente hinchado, y había algunas tomografías que indicaban la presencia de algún tipo de quiste.

¿Qué es el fetus-in-fetu que explica este hallazgo?

Este fenómeno conocido como fetus-in-fetu, FIF, es muy poco frecuente y puede ocurrir en uno de cada millón de nacimientos humanos. Se da cuando un feto que podría haber sido un gemelo, pero cuya formación se ve estancada, se aloja dentro del cuerpo de un bebé.

Se define como una masa fetiforme totalmente encerrada dentro del cuerpo de su hermano desarrollado. La extirpación quirúrgica no presenta menor problema, pero es importante porque se convierten en tumores que pueden llegar a ser un potencial un riesgo para el bebé que los aloja, además representa un carga en términos de energía y puede llegar a convertirse en un tumor maligno.

“Según los artículos y revistas disponibles hasta el momento, se informó sobre un feto en la mayoría de los casos de FIF. El caso de ocho fetos aún no se ha informado en ninguna parte”, afirmó el médico a cargo del caso.

Este es considerado entonces como el mayor hallazgo de embriones dentro de un recién nacido con FIF, la operación se realizó con éxito y la bebé ya fue dada de alta.

De acuerdo con el director del hospital, siendo un caso tan extraño será publicado en revistas internacionales, para darlo a conocer al mundo científico.