Home

Cúcuta

Artículo

Se busca evitar casos de personas quemadas.
Las autoridades de Cúcuta están en máxima alerta por la comercialización y uso de este elemento. - Foto: Getty Images/500px

cúcuta

Se intensifican campañas en Cúcuta para evitar que menores manipulen pólvora y resulten quemados

El año pasado hubo 33 personas lesionadas en esta ciudad fronteriza.

“Dime si usas pólvora y te diré quién eres”, esta es la campaña de la administración municipal que busca sensibilizar a los ciudadanos cucuteños sobre los peligros de la manipulación no certificada de elementos pirotécnicos y su comercialización ilegal.

En 2021 se registraron 33 personas lesionadas con pólvora durante las fiestas decembrinas en la capital nortesantandereana, motivo por el cual las autoridades recuerdan que el uso y venta de estos elementos lleva multas entre 100 a 300 SMLV.

De acuerdo con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, desde el primero de diciembre inició la vigilancia intensificada de eventos por el uso inadecuado de la pólvora, donde el propósito de esta estrategia es la generación de una cultura de autocuidado y respeto por la vida.

“Durante los últimos años la ciudad ha registrado cifras desafortunadas en esta materia. Es importante que padres de familia y cuidadores no permitan que los menores de edad tengan acceso a la pólvora”, señaló el mandatario.

Por su parte, Ximena Sánchez, secretaria de Salud de la ciudad, resaltó que la atención minuciosa en los centros clínicos se realizará hasta el 14 de enero, fecha en la que se espera tener cero casos de quemados, lesionados o intoxicados, a comparación del año pasado.

“Las instituciones prestadoras tienen la obligación de reportar estos casos de manera inmediata a la secretaría. Estamos conectados con SIVIGILA, con el Instituto Nacional de Salud y las entidades administradoras de planes de beneficio. La invitación es que frente a situaciones en las que la comunidad observe niños y adolescentes manipulando pólvora, puede denunciar en la línea 123 de la Policía Nacional”, mencionó la funcionaria.

Las acciones de prevención se efectuarán articuladamente con las autoridades competentes, donde se evidenció que los casos quemados o lesionados con pólvora de hace un año, en su mayoría eran adultos entre los 25 y 29 años.

La capital nortesantandereana no cuenta con una unidad especial de quemados y aunque el apoyo se tiene a través del Hospital Universitario Erasmo Meoz, al no tener el servicio especializado en el tema, la atención a estos eventos exige un trabajo de referencia con entidades de todo el país, razón por la cual la comunidad debe comprometerse aún más con su autocuidado y bienestar.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) presentó el Plan Navidad con el cual buscan controlar la comercialización de estos elementos, así como también el licor adulterado que por estas fechas es muy usual su venta.

Así las cosas, el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Mecuc, dio a conocer que se están diseñando estrategias para trabajarlas durante todo el mes de diciembre y parte de enero, después del puente festivo de Reyes.

“Desde ya estamos haciendo los operativos correspondientes y ante esto pedimos a la comunidad de no comprar estos elementos donde los menores de edad siempre son los más afectados, seremos muy estrictos en los operativos de control”, señaló el oficial.

En Colombia, la ley 2224 de 2222 establece la reglamentación técnica con una evaluación de riesgo para la utilización de la pólvora, multas por su incumplimiento, formalización del oficio artesanal pirotécnico, financiación de actividades de prevención y cultura ciudadana.

La sanción económica por incumplir la reglamentación técnica prevista en dicho estatuto va desde 1 millón hasta los 300 millones de pesos para el año lectivo y dichas penas podrán ser aplicadas, por la venta de dichos elementos a menores de edad o su manipulación por personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas, entre otros.