Home

Cúcuta

Artículo

Hay 23 parques de la ciudad iluminados con adornos navideños hechos a mano.
Hay 23 parques de la ciudad iluminados con adornos navideños hechos a mano. - Foto: Alcaldía de Cúcuta

cúcuta

Inició la Navidad en Cúcuta: se prendieron las luces del alumbrado en la ciudad

Durante este mes habrá actividades totalmente gratis que se llevarán a cabo todos los días a partir de las 6:00 de la tarde.

Llegó a la ciudad de Cúcuta la Navidad y la capital nortesantandereana se iluminó de prosperidad, paz y mucho amor para despedir este último mes del 2022 que, por supuesto, trajo reactivación económica al restablecerse el paso comercial entre Colombia y Venezuela.

Desde el primero de diciembre, este territorio fronterizo encendió su alumbrado navideño. Se llevaron a cabo actividades culturales que se tomaron el parque Santander para apreciar un espectáculo de luces y entonar la música decembrina.

Entre los sitios que están iluminados están: Parque Santander, Alcaldía de Cúcuta, Catedral San José de Cúcuta, Iglesia Perpetuo Socorro, Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Diagonal Santander, parque 300 años, Avenida Guaimaral, Avenida Cero, Monumento Cristo Rey, parque Playa, parque La Victoria (Colón), parque Los Pinos, parque Prados del Este, parque Prados Norte, Estación de Policía Metropolitana (San Mateo), parque Arco Iris, parque Lineal Sevilla, Paseo Rojo y Negro y Avenida Atalaya.

En ese sentido, técnicos, auxiliares y artesanos fueron los encargados de materializar el concepto de ‘Cúcuta, renace la tradición’, una apuesta de la administración municipal donde 23 lugares, incluidos sitios históricos, iglesias y parques, son iluminados con decoraciones hechas a mano.

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta busca que tanto propios como visitantes se enamoren de la ciudad y vuelvan a vibrar recorriendo sus calles que estarán iluminadas para ofrecer un espectáculo único de luces y adornos navideños.

“Todos los cucuteños deben apropiarse de estos espacios, recorrerlos con sus familiares y amigos. Tenemos que enamorarnos y enamorar a los visitantes de nuestra ciudad, sentirla realmente nuestra”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez.

Así mismo, agregó que lo mejor de este proceso es que los artesanos de la región han sido quienes le han logrado dar color a estas ideas y han podido regalar las mejores postales para los turistas que pasarán la temporada navideña en Cúcuta.

A la par de la fiesta navideña, la administración municipal ha preparado una serie de celebraciones para cada día. En este caso, desde el primero de diciembre se llevará a cabo ‘Cúcuta nocturna’, iniciativa que busca impulsar el comercio en la noche en cerca de 18 puntos de la ciudad.

De la mano con esta estrategia, las novenas de aguinaldo lideradas por la Alcaldía iniciarán el 15 de diciembre y finalizarán el 23 de diciembre. Se contará con las presentaciones de artistas nacionales como Jerau y Alfredo Nodarse, al igual que cantantes y agrupaciones regionales como Caliche, Tuty, Dizeo, Carranga Fiesta Band, entre otros.

Otras actividades decembrinas

En los ‘Recorridos Patrimoniales a Cielo Abierto’, la comunidad cucuteña podrá conocer más de la cultura e historia de esta ciudad fronteriza con actividades totalmente gratis que se llevarán a cabo todos los días a partir de las 6:00 de la tarde.

“Noches de Paz”: un espacio para construir y fortalecer el mensaje de paz, a través de la pedagogía y las novenas navideñas, que llegarán a diferentes barrios de la ciudad, para compartir con todos los pequeños de casa.

“Tradiciones navideñas con la EIS y Aguas Kpital”: el pasaje comercial Estación Central se viste de Navidad para recibir a todas las familias, desde las 6:00 de la tarde tendrán novenas navideñas y más actividades para compartir con todos los visitantes y transeúntes.

“Rally, Lunadas, Picnic Literario y Escuelas de Formación Cultural”: con el apoyo de la Red Municipal de Lectura y Escritura, llegará a los barrios de la ciudad para compartir espacios de formación artística y cultura.

“Navidad al Parque”: 10 parques de la ciudad estarán iluminados para recibir eventos musicales y culturales, de manera gratuita, donde estarán presentes los “vigías navideños” para contarles cómo fueron los procesos de la elaboración y desarrollo de las actividades decembrinas y los “personal shopper”, quienes guiarán a todos los visitantes que deseen realizar compras en la ciudad.

“Hallacafest”: nuevamente reunirá a los mejores fabricantes de la ciudad, será el 3er año incentivando la comercialización de este producto tradicional, donde tendremos venta, degustaciones y concursos.

“Emprendeland Navideño”: regresa el 14 y 17 de diciembre, impulsarán a los emprendedores de nuestra ciudad, que con sus productos conquistarán a todas las familias y visitantes.

“Las Mujeres se toman la Navidad”: un espacio donde las participantes del proyecto ´Soy Mujer Emprendedora 2050´, darán a conocer toda su oferta de productos elaborados, gracias a sus procesos formativos.

“Novenas Mágicas”: organizada por el IMRD que contará con actividades deportivas en diferentes barrios de la ciudad, promoviendo una sana y divertida integración, en esta linda época del año.