Home

Cúcuta

Artículo

Presidente Duque niega petición de abrir frontera con Venezuela
Actualmente, solo hay paso de peatones y comercial. | Foto: Migración Colombia

Cúcuta

Migración Colombia anunció cambios para el ingreso de venezolanos a la frontera en Norte de Santander

El Gobierno nacional se prepara para la reapertura vehicular a partir del 1 de enero de 2023.

1 de diciembre de 2022

Migración Colombia anunció que a partir de este 1 de diciembre habrá nuevos cambios en el ingreso de venezolanos que usualmente utilizan los tramos binacionales para cruzar hacia territorio colombiano.

Es decir, los funcionarios de esta entidad ya no harán su control migratorio en la mitad de los puentes, sino en puestos establecidos al inicio de estas infraestructuras con el fin de agilizar el flujo de transeúntes de ambas partes.

La medida aplicará en los puentes internacionales ubicados en Cúcuta que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, así como también en el puente La Unión del municipio de Puerto Santander, del área metropolitana.

La flexibilización del tránsito fronterizo es un paso más hacia la normalización de la frontera Colombo-Venezolana implementada por el gobierno del presidente Gustavo Petro”, argumentó el director de Migración, Fernando García Manosalva.

Lo cierto es que en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) hay gran expectativa de que llegue pronto el 2023 debido a que de acuerdo con el Ministerio de Transporte a partir del 1 de enero se permitirá el flujo vehicular particular por los puentes entre Colombia y Venezuela.

Sin embargo, las autoridades de esta ciudad fronteriza venían desarrollando una serie de encuentros previos con el objetivo de poder desarrollar un plan piloto de movilidad binacional desde este 1 de diciembre, pero por falta de acuerdos con Gobierno venezolano aún no se hará.

“No será posible este plan piloto en razón a las dificultades de comunicación con el Gobierno venezolano. Como administración y en representación de los intereses de todos los empresarios y la ciudadanía cucuteña, seguiremos trabajando en la adecuación y los detalles que se requieran para acompañar al Gobierno colombiano en esta determinación”, señaló el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Por su parte, es que muy posiblemente el próximo 9 de diciembre haya un nueva reunión entre congresistas colombianos y venezolanos para determinar todos los temas de movilidad una vez se restaure el flujo vehicular que hasta el momento solo hay paso para el comercio.

¿Pico y placa metropolitano?

Ante una eventual apertura de frontera que permita una libre movilización de vehículos entre los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la ciudad de Cúcuta, las autoridades de esta región estudian la implementación de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresarán desde el vecino país a partir del primero de enero de 2013.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, confirmó que el próximo año se inaugurará el Puente de Tienditas en la fecha mencionada, sumándose a los dos puentes fronterizos que fueron habilitados para el paso comercial el pasado 26 de septiembre, que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, se espera que después de siete años sin paso vehicular, miles de vehículos particulares crucen la frontera y vuelvan a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad que se pueda colapsar.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta junto con los mandatarios del área metropolitana están contemplando un plan de movilidad ante esta situación que por supuesto reactivación la economía en este departamento.

Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, mandatario de los cucuteños.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que otra de las preocupaciones es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para estos carros venezolanos.

Se está buscando una posibilidad que permita sacar el Soat durante 15 días o un mes y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Yáñez.

Estas propuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.