Home

Cúcuta

Artículo

Van seis taxis quemados en Cúcuta en lo recorrido de este año.
Esta restricción es de manera provisional. | Foto: Jonathan Ruiz

norte de santander

Pilas: se levanta el pico y placa para taxis en Cúcuta

Esta medida busca facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes ante la temporada decembrina.

5 de diciembre de 2022

A partir de este lunes 5 de diciembre, la restricción de movilidad mediante la medida de pico y placa para el servicio público individual tipo taxi fue suspendida provisionalmente en toda la capital nortesantandereana.

De acuerdo con el Decreto 0343 del 2 de diciembre del presente año, la Alcaldía de Cúcuta levantó esta norma con el único propósito de facilitar la movilidad de los ciudadanos y visitantes ante la temporada decembrina.

“Buscamos con esta estrategia atender el llamado de los gremios quienes nos han informado que hay una sobre demanda de servicios de transporte público para lo cual se requiere todos los móviles a disposición para con ello dar satisfacción a los clientes que requieren este servicio”, señaló Mayid Gene, secretario de Tránsito y Transporte.

Así mismo, se recomienda a la ciudadanía de utilizar todos los canales a través de centrales de radio o telefónica, “estará todo el transporte público colectivo dispuesto y a disposición de los cucuteños aprovechando estas festividades y lo que viene el año entrante”, puntualizó el secretario.

¿Pico y placa metropolitano?

Ante una eventual apertura de frontera que permita una libre movilización de vehículos entre los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la ciudad de Cúcuta, las autoridades de esta región estudian la implementación de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresarán desde el vecino país a partir del primero de enero de 2013.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, confirmó que el próximo año se inaugurará el Puente de Tienditas en la fecha mencionada, sumándose a los dos puentes fronterizos que fueron habilitados para el paso comercial el pasado 26 de septiembre, que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, se espera que después de siete años sin paso vehicular, miles de vehículos particulares crucen la frontera y vuelvan a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad que se pueda colapsar.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta junto con los mandatarios del área metropolitana están contemplando un plan de movilidad ante esta situación que por supuesto reactivación la economía en este departamento.

Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, mandatario de los cucuteños.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que otra de las preocupaciones es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para estos carros venezolanos.

Se está buscando una posibilidad que permita sacar el Soat durante 15 días o un mes y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Yáñez.

Estas propuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.