Home

Cúcuta

Artículo

Las obras estarían listas entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Las obras estarían listas entre finales de noviembre y principios de diciembre. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Norte de Santander

Avanzan obras de recuperación de la vía Cúcuta-Ocaña

Esta vía es utilizada por un alto flujo vehicular que busca salir hacia la región costera.

3 de noviembre de 2022

Las fuertes lluvias que se siguen registrando en el departamento de Norte de Santander y que se extenderán durante lo que resta de este año, tiene perjudicado a la región, donde ha generado un mayor impacto en las vías y comunidades de los 11 municipios que comprende la región del Catatumbo.

En ese sentido, uno de los principales tramos que se ha visto más afectado ha sido la vía que comunica al municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, ruta que es utilizada por un alto flujo vehicular que busca salir hacia la región costera.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) informó que desde hace días se viene recuperando este sector con la ayuda de 20 trabajadores y tres máquinas, las cuales atienden la emergencia en el sector Alto del Pozo, en el kilómetro 73, tramo del corredor que se mantiene con paso a un carril, luego de los cierres que se han generado a causa de los derrumbes.

Por el momento, las obras en esta vía afectada avanza a buen ritmo y se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre se completen los trabajos de restauración y esta carretera vuelva a ser transitable en su totalidad para mitigar la emergencia en vísperas de fin de año.

Este malestar vial donde los transportadores manifiestan que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado por aproximadamente 10 horas, SEMANA consultó al Invías quien aseguró que en la actualidad hay una millonaria inversión para mitigar esta problemática.

El Invías cuenta con un contrato de atención de emergencias por valor de $845 millones. De este contrato se disponen los recursos para la atención de la vía Cúcuta-Ocaña donde se adelantan las obras”, señaló la entidad.

Así mismo, sostuvo que se avanza en la instalación de 100 viajes de asfalto, lo que representa a 700 metros cúbicos sobre la vía que presenta mayor afectación, donde diariamente se movilizan al rededor de 500 transportadores de carga.

“El corredor Cúcuta-Ábrego-Ocaña-Aguachica registra derrumbes que suman más los factores que afectan esta situación tan compleja. Hoy estamos registrando diez y doce horas de viaje debido a las intensas lluvias, lo que provoca más problemas, el tránsito más lento y la preocupación de transitar esta vía en estas condiciones”, puntualizó Román Jácome, gerente de Cootransunidos.

Así mismo, la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, viene atendiendo las emergencias generadas en el departamento por la temporada de lluvias.

“Los combos de maquinaria amarilla están adelantando obras de atención y rehabilitación de puntos críticos de la infraestructura vial afectados en todo el departamento, siendo los puntos críticos la región del Catatumbo”, manifestó la entidad departamental.

Por su parte, la alta consejera para la Gestión del Riesgo de Desastre en Norte de Santander, Adriana Arias, confirmó que los municipios afectados son: Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cucutilla, Tibú, Ocaña, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita y Cúcuta.

Las constantes lluvias que se siguen presentando, las cuales según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) irían hasta finales del mes de noviembre, tienen perjudicado a todo el departamento.