Imagen de archivo de pacientes covid-19 tratados dentro de un sistema de ventilación no invasivo llamado "Cápsula Vanessa", en el hospital municipal de campo Gilberto Novaes, en Manaos. Mayo de 2020. AP
pacientes covid-19 tratados dentro de un sistema de ventilación no invasivo llamado "Cápsula Vanessa", en el hospital municipal de campo Gilberto Novaes, en Manaos. AP. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Brasil alcanza un nuevo récord de casos diarios de coronavirus

El país llegó a un total de 623.356 decesos por el virus, impulsado por la variante ómicron.

27 de enero de 2022

El Ministerio de Sanidad de Brasil confirmó más de 224.567 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y un total de 570 muertes, por lo que el país acumula ya 623.356 decesos por el virus, impulsado por la variante ómicron.

Según el balance del ministerio, el estado que registra más muertes por covid-19 es São Paulo, con 156.778, seguido de Río de Janeiro, que apunta 69.700 decesos; Minas Gerais, con 56.976; Paraná, con 41.034, y Río Grande do Sul, que se anota 36.692 fallecimientos.

En cuanto al ritmo de vacunación, hasta el martes se aplicaron 348,7 millones de dosis de vacunas, con un total de 163,2 millones de personas con la primera dosis y 150,5 millones con la segunda. Asimismo, cerca de 33,9 millones tienen ya la dosis de refuerzo.

En concreto, una encuesta del Departamento de Salud, difundida en el portal de noticias Info Saúde, recoge que de las 83 vacantes en los hospitales, 58 están ocupadas y 25 bloqueadas. Además, al menos 10 pacientes estarían hasta este martes en lista de espera por una cama.

En un comunicado, la Secretaría de Salud ha informado que se están tomando “todas las medidas para aumentar la oferta de camas generales en la red pública del Distrito Federal”. Entre esas medidas estarían la ampliación del horario de trabajo y la contratación de más camas.

No es la primera vez que la tasa de ocupación alcanza el máximo en la capital, ya que la misma situación se registró el 8 de marzo del año pasado, aunque en ese momento había 285 camas de UCI exclusivas para tratar pacientes con covid-19.

Estudio revela pistas sobre quiénes podrían padecer de covid prolongado

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza, y publicado en la revista Nature Communications, dio indicios sobre las causas de la covid prolongada que afecta a muchas personas en el mundo que han resultado infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Los científicos hallaron que aquellas personas que desarrollaron covid prologada presentan niveles más bajos de ciertos anticuerpos en la sangre, poco después de infectarse con la covid-19.

De confirmarse los hallazgos, por medio de estudios más amplios los científicos podrían llegar a desarrollar una prueba para predecir quién podría continuar sufriendo los síntomas semanas, meses e incluso años después de haber resultado infectados.

“Queremos poder reconocer e identificar, lo antes posible, quién está en riesgo de desarrollar una covid prolongada”, indicó el doctor Onur Boyman, autor del nuevo estudio e investigador del departamento de Inmunología del Hospital Universitario de Zúrich.

Como “muy prometedora” calificó la investigación Charles Downs, investigador de covid prolongada y profesor asociado en la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami.

“No existe una sola prueba, ningún estudio de imágenes, que pueda usarse para dar un diagnóstico” de coronavirus prolongado, e indicó “esto nos ayuda a movernos en esa dirección”.

Vale destacar que las formas graves de covid prolongada pueden dañar los pulmones, el corazón y los riñones de las personas, además de afectar su salud mental.