Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS | Foto: AP

Salud

“Seguiremos conviviendo con el coronavirus en un futuro próximo”, OMS

Tras casi dos años de pandemia se han reportado casi 350 millones de casos y más de 5,5 millones de muertes.

25 de enero de 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes 24 de enero que el mundo seguirá viviendo con el coronavirus, pero que “aprender a convivir con esta enfermedad no significa darle total libertad”.

El alto directivo de esta organización manifestó que tras dos años de haber tratado con esta enfermedad se debe gestionar un mejor futuro para este tipo de afecciones respiratorias.

“Vamos a vivir con la covid-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarla con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, indicó.

Asimismo, señaló que aprender a vivir con el coronavirus no significa volver a la normalidad previa a esta pandemia, ya que normalizar las muertes que este deja semanalmente es algo que no se puede hacer.

“Aprender a vivir con la covid-19 no significa darle total libertad, no puede suponer que aceptemos las 50.000 muertes semanales actuales para una enfermedad que es predecible y tratable”, apunto la dirección de la OMS.

Por su parte, también invitó a los diferentes gobiernos a que no hay que bajar la guardia por más que parezca que la pandemia toma debilidad. En este sentido, invitó a que “no se ignoren las consecuencias del ‘covid largo’, que todavía no se conocen totalmente (...) Por contra, las condiciones son óptimas para que emerjan nuevas variantes”.

Cabe recordar que el director de la OMS en días pasados señaló que la pandemia de coronavirus “está lejos de haber terminado” y asimismo descartó que la variante ómicron, que se propaga velozmente en todo el mundo, sea benigna.

“Ómicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus a periodistas.

El fin de una fase

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el lunes que el fin de la fase aguda de la pandemia quizá llegue este año, aunque la covid-19 provoca actualmente una muerte en el mundo cada doce segundos.

“Podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia este año, podemos poner fin a la covid-19 como urgencia sanitaria mundial”, el nivel de alerta más elevado de la OMS, declaró su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Para lograrlo, los países no deben quedarse de brazos cruzados y están obligados a luchar contra la desigualdad en la vacunación, vigilar el virus y sus variantes y aplicar restricciones adaptadas, explicó en la apertura del comité ejecutivo de la OMS, que se reúne esta semana en Ginebra.

Además, advirtió que es “peligroso suponer que (la variante muy contagiosa) ómicron será la última variante”, porque las condiciones son “ideales” en el mundo para que otras variantes surjan, incluso otras más transmisibles y virulentas.

El domingo, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, consideró que en la región podría perfilarse una salida de la pandemia de covid-19 dos años después de que la enfermedad fuese detectada por primera vez en el continente, aunque pidió prudencia ante sus declaraciones, dada la versatilidad del virus.

La OMS estima que ómicron podría haber contagiado al 60 % de la población europea antes de marzo.