Colombia entra en la lista de países que le aplicará vacuna Pfizer a niños mayores de 5 años
El pasado 20 de enero, Argentina autorizó el uso de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech para niños de entre 5 y 11 años. | Foto: Getty Images / Bloomberg

CORONAVIRUS

En Argentina aseguran que la vacuna de Pfizer es segura y eficaz para los niños

Unicef y la OPS instaron a los padres a llevar a los pequeños a vacunarse para el retorno de la presencialidad en los colegios.

24 de enero de 2022

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en conjunto con Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado público para que todos los niños sean vacunados contra la covid-19 en Argentina.

Consideran que el avance de la vacunación en niñas, niños y adolescentes es fundamental para garantizar la presencialidad en las escuelas de todo el país.

A la fecha, 77,4 % de las niñas, niños y adolescentes en Argentina ya cuentan con al menos una dosis y el 56,6 % ya completó su esquema de vacunación.

Por su parte, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) anunció la semana pasada la autorización para el uso de la vacuna del laboratorio Pfizer para niños de entre cinco y once años, y resaltó en el pronunciamiento que es una formulación “segura y eficaz”, al igual que los otros biológicos que ya se encuentran en uso como es la vacuna de origen chino, Sinopharm, indicó el portal de noticias argentino, Infobae.

El pasado 20 de enero, se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio Pfizer/BioNTech para niños de entre cinco y once años.

“Hemos trabajado junto al Ministerio de Salud de la Nación delineando aspectos técnicos para la vacunación de los adolescentes en agosto 2021 con vacunas de RNA mensajero y posteriormente, después de conocer la información técnica utilizada para autorizar el uso de vacunas inactivadas contra covid-19, también respaldamos la vacunación de niños de tres a once años en octubre de 2021″, manifestó Rodolfo Moreno, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Un nuevo estudio, cuyos resultados se publicaron la segunda semana de enero, puso a prueba la eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la variante ómicron, señala que las tres dosis iniciales del preparado de la farmacéutica estadounidense podrían ofrecer un nivel suficiente de protección contra la infección.

La variante ómicron se hizo predominante en el mundo en muy poco tiempo, y es altamente transmisible gracias a sus casi 50 mutaciones que impiden, además, reconocer su comportamiento y poder predecirlo. No por el número de mutaciones sino por cómo se relacionan entre ellas, a esto se le conoce como epistasis.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó el 22 de diciembre de 2021 la autorización de emergencia a la píldora de tratamiento para la covid-19 de Pfizer, un hito importante que promete revolucionar la lucha contra el virus.

El medicamento, que se recomienda para personas con alto riesgo de desarrollar la covid-19 grave, podría estar disponible para los pacientes a partir de este fin de semana. Se espera que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sigan rápidamente su ejemplo con su sello de aprobación, autorizando su distribución.

La FDA aprobó la píldora para pacientes de 12 años en adelante con covid leve a moderado que tienen más probabilidades de terminar hospitalizados o no sobrevivir. La agencia dijo que se debe recetar lo antes posible después del diagnóstico y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para la covid-19 que es en forma de píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación de Medicamentos de la FDA.