Medicina
Datos de Abrafarma, asociación que agrupa a las principales cadenas de farmacias de Brasil, revelan que el porcentaje de test rápidos con resultado positivo sobre el total de los realizados pasó del poco más del 5 % a principios de diciembre a un 27 % el pasado domingo 2 de enero. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Brasil reportó su primera muerte por la variante ómicron, este es el caso

Los casos de covid-19 volvieron a dispararse en los últimos días en Brasil, debido a los festejos navideños y al avance de la variante ómicron.

7 de enero de 2022

El Departamento de Salud de Aparecida de Goiania, un municipio brasileño del estado de Goiás, informó que en ese territorio se reportó la primera muerte confirmada por la variante ómicron del coronavirus, en el marco de una ola de contagios que está afectando al mundo entero desde los últimos meses de 2021.

Las autoridades sanitarias de ese municipio brasileño informaron que la víctima mortal fue un hombre de 68 años de edad con enfermedad pulmonar crónica e hipertensión arterial, como recoge Agencia Brasil, la agencia de noticias del gobierno brasileño. El análisis genómico del virus del paciente permitió determinar que se trataba de la variante ómicron de la covid-19.

GettyImages/Stone/Justin Paget
El pasado 12 de diciembre se identificaron los primeros casos de la variante ómicron en esa región de Brasil. | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

El hombre, quien se encontraba vacunado con tres dosis, había tenía contacto estrecho con un caso de la variante ómicron, según el comunicado emitido por el Departamento de Salud de Aparecida de Goiania. Cabe resaltar que en esa zona de Brasil las autoridades declararon recientemente que ya se está presentando “transmisión comunitaria” de ómicron.

“Perdimos a un paciente vacunado, pero que tenía problemas de salud crónicos, que son factores de riesgo importantes para la covid-19. Por desgracia, no resistió. Una vida perdida entre miles salvadas por la inmunización”, afirmó el secretario de salud del municipio, Alessandro Magalhães.

El pasado 12 de diciembre se identificaron los primeros casos de la variante en esa región del país. Sin embargo, las autoridades municipales ya reportaron 55 casos de ómicron en la ciudad y un 93,5 % de prevalencia de ómicron entre las personas, como recoge Agencia Brasil.

Los casos de covid-19 volvieron a dispararse en los últimos días en Brasil, debido a los festejos navideños y al avance de la variante ómicron, y también a la actualización de los datos tras un ciberataque contra el Ministerio de Salud. Esa cartera contabilizó en su último boletín, del pasado martes 4 de enero, 18.759 nuevos casos, la peor cifra diaria desde el 5 de octubre de 2021, cuando se registraron 20.528 casos, según datos recopilados por la agencia AFP.

La capital del Atlántico sigue incrementando sus casos de contagio
Según las autoridades, el aumento de contagios no ha venido por ahora acompañado, como en las olas anteriores, de un repunte abrupto de hospitalizaciones y muertes. | Foto: Getty Images / David Talukdar

Datos de Abrafarma, asociación que agrupa a las principales cadenas de farmacias de Brasil, revelan asimismo que el porcentaje de test rápidos con resultado positivo sobre el total de los realizados pasó del poco más del 5 % a principios de diciembre a un 27 % el pasado domingo 2 de enero.

Según le explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad Federal de Espírito Santo (Ufes), las fiestas de Navidad y Año Nuevo, así como el avance de la variante ómicron, “contribuyeron mucho” al aumento de los casos en Brasil. En Brasil se han confirmado 170 casos de ómicron y 518 en investigación.

Debido a la preocupación por esa variante, la alcaldía de Rio de Janeiro decidió cancelar los desfiles callejeros que se celebran en paralelo al carnaval, previsto del 25 de febrero al 1 de marzo. “Vamos a tener un crecimiento de la variante ómicron como en todos los países, el problema es que aquí hacemos poca vigilancia genómica y pocos test”, explica Maciel.

Según ella, eso está relacionado con la reciente propagación en Brasil de la influenza H3N2, una gripe con síntomas leves, fácilmente confundibles con los de ómicron, que lleva a muchos “a pensar que no necesitan hacerse test”.

La experta atribuye también el aumento de casos a “los datos represados, que están entrando ahora”, como consecuencia del ciberataque del 10 de diciembre que inhabilitó la web del Ministerio de Salud y afectó la notificación de casos y muertes.

Según las autoridades, el aumento de contagios no ha venido por ahora acompañado, como en las olas anteriores, de un repunte abrupto de hospitalizaciones y muertes.

*Con información de la AFP.