Colombia recibió este jueves 163.200 dosis de vacunas de AstraZeneca
Colombia recibió este jueves 163.200 dosis de vacunas de AstraZeneca | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación

Colombia recibió este jueves 163.200 dosis de vacunas de AstraZeneca

Las vacunas, de acuerdo con el Ministerio de Salud, hacen parte del acuerdo bilateral entre el país y la farmacéutica.

20 de agosto de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que este jueves el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19. En total son 163.200 de la farmacéutica AstraZeneca, que llegaron al país a través del acuerdo bilateral.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, dijo: “Seguirá aumentando la cantidad de vacunas para primeras dosis”. Además, resaltó que se espera que sean distribuidas durante este fin de semana y que “a partir de la semana entrante estén en los brazos de los colombianos”.

Con esto, el viceministro señala que se avanza de manera adecuada en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, en el que —con corte a las 23:59 del 18 de agosto— se han aplicado 32.463.196, de las cuales 13.958.104 corresponden a esquemas completos, entre segundas dosis y dosis únicas.

Así mismo, Moscoso señaló que con este lote el país completa 38.213.564 dosis en el territorio, incluyendo 2,1 millones adquiridas por el sector privado y 6 millones provenientes de donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto al laboratorio AstraZeneca, en total han llegado 4.229.800, de las cuales 2.066.400 arribaron a través del mecanismo Covax y 2.163.400, mediante acuerdo bilateral.

El 78,6 % de hospitalizados por covid-19 no estaba vacunado

Hace unos días, el Ministerio de Salud y Protección Social resaltó que con el pasar de los días, al tiempo que avanza el proceso de inmunización a nivel mundial, regional y nacional, se ha observado que la incidencia de las formas más graves en pacientes contagiados con la covid-19 comienza a ser predominante entre las personas no vacunadas.

Es por esto que la cartera de Salud hizo el llamado a los ciudadanos que tienen la posibilidad de vacunarse contra el nuevo coronavirus y aún no lo han hecho, a ir a algún punto cercano y solicitar el esquema de inmunización lo más pronto posible.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía de esta cartera, aseguró: “En el análisis preliminar que hemos hecho del mes de junio, el cual se actualiza de manera periódica, encontramos que el 78,6 % de las personas hospitalizadas por covid-19 no estaba vacunado”.

De acuerdo con el Ministerio, este porcentaje equivale a 27.604 pacientes que estuvieron en hospitalización general o UCI por coronavirus, durante junio de 2021.

La mayoría de estas personas ya tenía para ese mes acceso a la vacunación, por lo que pudieron hacerlo por edad o comorbilidad; dada la alta efectividad de todas las vacunas para prevenir formas graves, buena parte de estas hospitalizaciones hubieran sido evitadas con la vacunación.

“Las vacunas protegen principalmente contra las formas graves, contra la hospitalización y la muerte. Por supuesto, hay personas que pueden tener covid estando vacunadas, pero ese riesgo es muy bajo y muchísimo más bajo que, estando totalmente vacunados, tengan formas graves”, agregó.

Por tal motivo, el fenómeno que se observará inicialmente es que la mayoría –en términos absolutos y relativos– de las personas internadas en unidades de cuidado intensivo u hospitalización general estará dada por no vacunadas. Esta afectación tendrá este patrón incluso con la aparición de nuevas variantes, como ya se observa en varios países donde la variante delta es predominante.

Este es un indicador temprano indirecto de la efectividad de las vacunas, aunque, según Fernández, perderá su valor informativo conforme se incremente la cobertura de vacunación a nivel poblacional, pero que en este momento “es un indicador sensible de lo que está pasando; será normal encontrar personas hospitalizadas vacunadas, pero serán menos personas y la gravedad serán inferior”.

Fernández concluyó al afirmar que estos resultados son consistentes con los resultados robustos y rigurosos del estudio de cohorte de efectividad, que serán socializados próximamente, y que lidera la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, así como la Dirección de Epidemiología y Demografía, ambas del Ministerio.