El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

“Colombia vive un pequeño pico de covid-19”, advierte el ministro de Salud

El jefe de la cartera sanitaria aclaró que lo que existe en el país es un panorama de mayor contagio, sin mayor mortalidad ni severidad.

14 de junio de 2022

Dado el incremento de casos de contagios de covid-19 que vive el país, de acuerdo con el último registro que reportó 8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que Colombia vive un pequeño pico.

Aclaró Ruiz que este es un pico de contagios, no de fallecimientos, en la cual el país se mantiene estable, lo que da claridad del nivel de protección que tienen los colombianos en gran parte gracias a las vacunas.

“De hecho, las hospitalizaciones por cuidado intensivo en Colombia han venido reduciéndose sustancialmente”, explicó. De esta manera, se tiene claro que lo que existe es un panorama de mayor contagio sin mayor mortalidad ni severidad.

Y completó al respecto que la letalidad actual está muy por debajo de 1, en contraste con los 2,2 puntos que se tuvo durante la pandemia. “Realmente ómicron es una variante altamente transmisible, pero que definitivamente muestra una baja mortalidad”, puntualizó.

Ruiz, en este sentido, sostuvo que lo que se puede analizar que hay una adaptación del virus muy cercana a la endemicidad. “Contagiando personas, pero no necesariamente llevando a una letalidad”, dijo.

Pero reconoció que “en lo que sí tenemos un riesgo es en las personas que no tienen la cobertura de inmunidad suficiente. Entonces ahí si tenemos una preocupación, principalmente en los niños que no se han vacunado y en los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo”.

¿Cómo está la vacunación en Colombia?

Frente a la vacunación contra la covid-19, el ministro dejó conocer que esta semana se adelantará un comité para revisar la posibilidad del segundo refuerzo en menores de 50 años. En todo caso, Colombia tiene suficientes vacunas para aplicar segundos refuerzos, pero se está analizando a partir de la evidencia científica.

El jefe de la cartera dejó claro que son pocos los países que están aplicando segundas dosis de refuerzo en menores de 50 años, por lo que estos aspectos se evaluarán en el comité.

A su cierre, el ministro presentó el balance de cerca de 89 millones de dosis de vacunas adquiridas por los diferentes mecanismos, así como donaciones por cerca de 20 millones de dosis, con lo que se garantiza que hay vacunas para más allá del 7 agosto de 2022, momento en el que culmina la actual administración.

“Tenemos actualmente alta disponibilidad de vacunas de Moderna, Pfizer y Sinovac. Las que sí se han ido agotando son las de AstraZeneca”, puntualizó Ruiz.

“Colombia no ha estado nunca en la dirección de la OPS, por lo que quisimos poner esa candidatura para aportar lo que hicimos en la pandemia, que ha sido relevante”, sostuvo el ministro.