Vacunación en el Dorado
Vacunación en el Dorado | Foto: Imágenes tomadas de la cuenta en Twitter: @Compensar_info:

VACUNACIÓN EN COLOMBIA

¿Cómo funciona el punto de vacunación del Aeropuerto El Dorado en Bogotá?

En este punto de vacunación fijaron un horario de atención.

16 de julio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que a partir del pasado miércoles 14 de julio quedó abierta la etapa 5, última del Plan Nacional de Vacunación. En esta se incluyen a todas las personas mayores de 12 años sin comorbilidades y que no aparezcan en etapas anteriores.

La etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, que forma parte de la segunda y última fase, está integrada por, aproximadamente, 15′750.703 de personas, de acuerdo con los datos que tiene el Ministerio de Salud hasta el momento.

Para la aplicación del biológico de dicho grupo se mantendrá el orden de aplicación comenzando por los adultos de 35 a 39 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes mayores de 12 años.

Por lo tanto, en el Aeropuerto el Dorado en Bogotá ubicaron un punto de vacunación, luego de una alianza entre esa terminal aérea y Compensar, cuyo objetivo es vacunar diariamente a 2.000 personas.

De acuerdo con dicha EPS, ese punto en El Dorado está orientado a los beneficiados del plan “empresas por la vacunación” y quienes sean agendados por las entidades en las que trabajan. El funcionamiento de este será desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Si eres usuario de Compensar EPS mayor de 35 años, puedes acercarte al punto de vacunación del @BOG_ELDORADO”, indicó la entidad de salud a través de su cuenta en Twitter.

El punto de vacunación se encuentra ubicado en el parqueadero norte de la terminal aérea de Bogotá y también busca que los viajeros colombianos que no hayan sido vacunados contra el coronavirus, puedan acceder a la dosis en ese lugar.

“Este es un punto muy importante porque la gente que llega de otras ciudades, de otros países tendrán la posibilidad de adelantar la vacunación de inmediato. También para que las empresas privadas puedan vacunar a sus empleados aquí”, explicó a la emisora Blu Radio el director General de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez.

Entre tanto, Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, resaltó dicha alianza que permitirá al país seguir avanzando eficazmente en la vacunación contra la covid-19. “Cualquier punto que permita abrir la alternativa de vacunar a más colombianos, será una alternativa positiva. En la medida en qué se sigan desarrollando estos proyectos, pues seguramente va a tener todo nuestro apoyo”, dijo la funcionaria.

Hace pocos días el Gobierno anunció que la plataforma Mi Vacuna ya no es necesaria para que quienes tienen comorbilidades certificadas o están en un grupo de edad habilitado para recibir el pinchazo, aparezcan registrados ahí. Después, permitió que niños, niñas y adolescentes mayores de 12 años con comorbilidades fueran parte de la etapa 3, así como las personas embarazadas.

La sumatoria de las personas de todas las etapas es 41′586.587. Aunque lo ideal sería que todas recibieran la vacuna, el Gobierno sabe que eso es poco probable. El objetivo para este año es llegar a 35 millones de ciudadanos totalmente inmunizados, ya sea con las dos dosis o con la única de Janssen.

“La vacuna es la única esperanza. No hay razón para evadirla. Entre el 70 y 85 % de hospitalizados por covid-19 tuvo posibilidad de vacunarse y no lo hizo”, señaló el Ministerio de Salud.

Menos hospitalizaciones, menos complicaciones, reducción del riesgo de muerte. Esas son las ventajas que la ciencia le ha encontrada a la vacunación contra la covid-19, por lo que los países, incluido Colombia, aceleran el proceso para quitarle presión a los sistemas de salud y reducir la mortalidad.

Aún si la persona inmunizada se contagia con el virus, debido a la mutación que ha tenido y que ha dispersado nuevas cepas, en general, más agresivas, la vacuna le da ventaja al afectado.

No obstante, continúa la resistencia de muchos ciudadanos a la vacunación, lo que constituye un agravante para la meta de crear la seguridad sanitaria requerida para que el mundo vuelva a la cuasi normalidad.

Sin vacuna, mayor riesgo

En Colombia, de acuerdo con las cuentas del Ministerio de Salud, presentadas este viernes por el viceministro de esa cartera, Luis Alexander Moscoso Osorio, es alto el porcentaje de personas que tuvieron la opción de vacunarse y no lo hicieron, y desafortunadamente hoy están en una habitación de hospital o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cuando revisamos las cifras, los pacientes hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos y los que han perdido la vida, encontramos entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron. Recordemos que, a mayor edad, mayor riesgo de complicación y muerte. Las personas entre más edad tengan y más comorbilidades presenten, su riesgo en salud y de presentar efectos adversos, complicaciones con el covid-19 y desenlaces negativos, son muy altos”.

La pandemia sigue presente, pese a que en el último reporte del coronavirus del Ministerio de Salud, el 15 de julio, se evidencia una reducción en la presentación de nuevos casos: 18.070. Esa disminución tiene que ver mucho con la vacunación.